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Sistema de salud de la República de Haití.

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La República de Haití ocupa el tercio occidental de la isla de La Española, que comparte con la República Dominicana. El país se divide en 9 departamentos, 133 comunas y 561 secciones comunales.

 

PRESENTACION EN POWER POINT.

http://www.slideshare.net/jayabero/sistema-de-salud-de-haiti

SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD

El Sistema de Salud de Haití está constituido por los subsectores:

       Público, fuertemente disminuido por la crisis política desde 1991; 

       Privado sin fines de lucro, constituido por organizaciones no gubernamentales y del sector religioso;

       Mixto, no-lucrativo, donde el personal es pagado por el estado y la gestión es realizada por el privado;

       Privado con fines de lucro, constituido por médicos, dentistas, enfermeras y otros especialistas que se encuentran en las grandes ciudades y en la capital, ejerciendo en sus consultorios ò clínicas.

MISION

Se basa en la ambición común a todos los actores del sistema, de atenuar la pesada carga de la morbilidad y de la mortalidad debidas a la pobreza, a la marginalización y a la ausencia de un desarrollo durable en el país. Se basa también en la firme voluntad de las autoridades y de los colaboradores de la comunidad internacional de erradicar la pobreza y situar el país sobre la vía del crecimiento y del desarrollo durable.

Objetivo General

El plan estratégico nacional para la reforma del sector de la salud busca mejorar el estado de salud de las poblaciones.

Objetivos de salud prioritarios: La república de Haití movilizará los recursos existentes y comenzará las reformas necesarias de manera que:

- la tasa de mortalidad materna se reduzca por lo menos un 50 %, a fin de permitir a las mujeres una mayor participación en el desarrollo económico y social;

- la tasa de mortalidad infantil e infantojuvenil se reduzca por lo menos un 50 %;

- la incidencia de infección por el VIH y el sida se reduzca un 30 %;

- la mortalidad asociada con la infección por el VIH y con el sida se reduzca un 30 %;

- la transmisión materno infantil de la infección se reduzca un 10 %;

- la incidencia de tuberculosis se reduzca un 30 %;

- la mortalidad por malaria se reduzca un 50 %;

- los trastornos debidos a la carencia de yodo se reduzcan un 50 %; y

- ciertas enfermedades se controlen (filariosis linfática), otras se eliminen (cólera, tétanos neonatal) y se consiga erradicar otras (poliomielitis, sarampión).

 

Con el objeto de alcanzar este objetivo, se desarrollarán seis estrategias:

1.ª estrategia: Mejora de la calidad de la atención de salud.

2.ª estrategia: Establecimiento del acceso universal a los servicios que respondan a determinados problemas prioritarios de salud.

3.ª estrategia: Integración progresiva de los programas que se ocupan de los problemas prioritarios de salud,

4.ª estrategia: Inclusión de la medicina tradicional como actor ineluctable del sector.

5.ª estrategia: Progreso en el tratamiento de los trastornos mentales.

6.ª estrategia: Promoción y protección de la salud.

 

El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) es el segundo gran empleador nacional, con cerca de 8,000 funcionarios. La conducción sectorial es de la responsabilidad del MSPP, quien debe garantizar la salud de la población, así como la prestación de servicios, asegurarse de la formulación de políticas y manejar el presupuesto de salud.

 El gasto en salud alcanza 35 a 40% del gasto público total. El 48.9% (1996-1997) del presupuesto total del sector está constituido por financiamiento externo, a través de préstamos y donaciones.

El proceso de reforma en Haití se inicia con la adopción de una nueva política sanitaria en 1996, en el marco de un programa económico donde se plantean reformas estructurales tales como la reestructuración de la función pública, la reforma del sector financiero, la modernización de nueve entidades estatales y el  programa de descentralización. La política sanitaria se basa en dos conceptos: las Unidades Comunales de Salud (UCS)4 y el Paquete Mínimo de Servicios (PMS).

 

Subsector público:

El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) es la principal institución pública en el sector sanitario. Posee un nivel central; un nivel departamental, con 9 departamentos sanitarios y una coordinación sanitaria; y un nivel local, constituido por las Unidades Comunales de Salud (UCS), de incipiente desarrollo.

La asignación presupuestaria del MSPP11 ha aumentado progresivamente desde el año 1990, variando de 148 millones de gourdes a 1,415 millones de gourdes en 2000. Sin embargo, a causa de la inflación y de la depreciación de la moneda nacional frente al dólar de los EEUU, este presupuesto ha disminuido en términos reales.

Alrededor del 36% de los establecimientos de salud pertenecen al sector público. Al interior de este subsector, la mayoría de las instituciones funciona con autonomía extrema, sin control del estado..

Subsector Privado:

Se desconoce el número exacto de actores del sector privado, aunque se calcula que podrían ser cerca de 600 instituciones, la mayoría de ellas ONG e instituciones vinculadas a las Iglesias de diferentes denominaciones. Durante la época del embargo, ellas fueron las beneficiarias de casi toda la ayuda externa en forma de ayuda humanitaria. En la actualidad, si bien los donantes financian directamente el Ministerio de Salud, éste sub-contrata a empresas y ONG para desarrollar los proyectos, ya que su capacidad de gestión esta muy limitada.

 

El número de médicos residentes en Haití fue estimado en 2000 en un total de 1,900. De éstos, 850 son generalistas (44.8%). El 88% de los médicos trabajan en el departamento del Oeste donde se encuentra la capital del país. El desarrollo de las especialidades ha estado asociado a las capacidades tecnológicas del país.

 

El Ministerio de Salud es el segundo gran empleador nacional, con cerca de 8,000 personas, donde 55% constituye el personal médico y paramédico, 27% el personal de soporte y 18% el personal administrativo.

Listado de los Hospitales De la Republica de Haití

Departement de l ouest

      L'Hôpital Trinité, Port-Au-Prince

      L'Hôpital Sainte-Croix, Leogane

      L'Hôpital de l'Université d'État, Port-Au-Prince

      L'Hôpital de Canapé Vert, Port-Au-Prince

      Unité Chirurgicale, Pétion-Ville

      Santa Madre Tuya

      L'Hôpital Saint-Damien (Nos Petits Frères et Soeurs), Tabarre

      L'Hôpital Saint-François de Sales

      L'Hôpital Asile Francais

      L’Hôpital de la Communauté Haïtienne, Pétion-Ville

      L'Hôpital Grâce pour Enfants, Port-au-Prince

      MEDISHARE/University of Miami Field Hospital (Temporarily at Port-Au-Prince Airport (Phone: 305-243-6964)

      L'Hôpital Espoir, Port-Au-Prince

Departement du Nord

      L'Hôpital Universitaire Justinien, Cap-Haïtien

      L'Hôpital Sacré Coeur, Milot - supported by the CRUDEM Foundation http://www.crudem.org

      L'Hôpital Bon Samaritain, Limbe http://www.hbslimbe.org/

      Alyans Sante Borgne, Borgne

Département de l'Artibonite:

      Hôpital Albert Schweitzer Haiti, Deschapelles

      L'Hôpital La Providence, Gonaïves

      L'Hôpital Bienfaisance de Pignon http://hospital-pignon.org/

      L'Hôpital Claire-Heureuse, Dessalines

Département du Nord-Ouest:

      L'Hôpital de Immaculée Conception, Port-de-Paix http://www.hartford-hwp.com/archives/43a/312.html

Département du Sud-est:

      L'Hôpital Saint-Michel de Jacmel

Département des Nippes:

      L'Hôpital Sainte-Thérèse de Miragoane

Département du Sud:

      L'Hôpital Immaculée Conception, Les Cayes

      L'Hôpital Saint-Boniface, Fond des Blancs

Département du Centre:

      Zanmi Lasante, Cange

      L'Hôpital Sainte-Thérèse de Hinche

 

Hospital universitario del estado de Haití

 

 

 

Medicamentos y otros productos sanitarios: Existen tres laboratorios farmacéuticos privados y la producción local cubre 30-40%15del mercado. En marzo de 2008, el MSPP había identificado 108 importadores de medicamentos. Sin embargo, no existen datos sobre el número total de productos farmacéuticos comercializados, el porcentaje de medicamentos de marca, el porcentaje de medicamentos genéricos, el gasto total en medicamentos, el gasto per capita en medicamentos, ni el porcentaje del gasto público en salud o del gasto ejecutado por el MSPP destinado a medicamentos.

Los cincos productos de mayor venta en el mercado nacional son: los estimulantes del apetito, los antiácidos, los antibióticos, las vitaminas y los analgésicos.

 

 

Desde 1986, el Centro de Transfusión Sanguínea de la Cruz Roja Haitiana ha estado encargada de todas las actividades relacionadas con la transfusión sanguínea. De los trece centros que existen, sólo nueve están operantes, colectando alrededor de 6,000 bolsitas de sangre al año. Las determinaciones serológicas que se realizan incluyen Hepatitis B y C, VIH, Sífilis y, ocasionalmente, Paludismo. Se controla al 100% de los donantes, tanto en el subsector público como en el subsector privado de Puerto  Príncipe, la capital.

 

 

 

Hospital Saint Damien

 

 

Funciones del Sistema de Salud:

Rectoría: El Ministerio de Salud y Población es responsable de garantizar la salud de la población, así como la prestación de servicios, la formulación de políticas y la gestión del presupuesto en salud.

El MSPP es el responsable de ejercer las funciones de supervisión, evaluación y control de la provisión de los servicios de salud por los distintos proveedores públicos y privados.

El trabajo intersectorial se ha limitado al sector educación, en el programa de salud del escolar.

 El de mejor desempeño es el sistema de vigilancia de enfermedades a través de puestos centinela - cerca de medio centenar en el país que brindan información de las enfermedades de notificación obligatoria con cierta periodicidad y de confiabilidad aceptable.

 

Estructura del financiamiento del sector salud, 1994 – 2010

La cooperación financiera externa para el sector salud, tanto a través de préstamos como de donaciones, sumado al apoyo que reciben las ONG, comprende más del 50% del financiamiento total sectorial. Según estudios de la Unión Europea, se calcula que más del 70% de ésta corresponde a donaciones o préstamos no reembolsables. Las principales fuentes de donaciones son la Unión Europea, USAID, Japón, la Cooperación Francesa, Española y otros países, así como el sistema de las Naciones Unidas.

La Dirección de Administración y Finanzas es responsable de la elaboración del presupuesto y de los reportes periódicos de gasto. La información del gasto en salud no es oportuna.

El gasto en salud alcanza al 35 a 40% del gasto público total. No se dispone de información sobre el gasto público en salud per capita, el gasto total en salud como porcentaje del PIB ni sobre la relación entre la deuda externa en salud respecto a la deuda externa total. Globalmente, se estima que el gasto en salud per capita es de US$25. La tendencia esperada es a la estabilización, ya que no se esperan grandes cambios en el sistema de salud en los próximos años.

 

Aseguramiento sanitario

El MSPP es el responsable de asegurar a toda la población la cobertura frente a riesgos y reparación de los daños a la salud. Existe un sistema de Seguro Social bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Sociales.

Este sistema está constituido por la Oficina de Seguro de Accidentes de Trabajo (OFATMA) y la Oficina de Seguro para la Vejez (ONA), pero la prestación de servicios tiene cobertura insuficiente y los beneficiarios están limitados a un pequeño número de trabajadores urbanos. En septiembre de 2007, la ONA contaba con 50,248 asegurados. Por su parte, a contar de enero de 2009, todos los empleados del Estado (45,000) son beneficiarios de un seguro para accidentes y enfermedades.

Se ha iniciado la elaboración de un Plan Básico de prestaciones sanitarias, denominado “Paquete Mínimo de Salud”. El MSPP lo ha definido como “un conjunto mínimo de intervenciones esenciales integradas, seleccionadas entre las más eficaces, que el Estado en función de sus recursos se compromete a entregar de manera accesible a la mayoría de la población en vista de elevar su nivel general de salud”.

 El paquete comprende los siguientes elementos: salud materna, incluyendo la planificación familiar; la atención integral del niño; el control de ciertas enfermedades transmisibles; las urgencias médico-quirúrgicas; la educación para la salud; los medicamentos esenciales; y actividades curativas corrientes.

 

Provisión de servicios

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Servicios de salud poblacional: La provisión de servicios de salud poblacional es responsabilidad del MSPP, de las ONG y del sector privado lucrativo, ubicado principalmente en las ciudades. Los servicios se prestan según la demanda y a través de programas específicos.

 

Los principales programas de prevención específica que se han desarrollado han sido: inmunizaciones; atención integral de enfermedades prevalentes de la infancia; prevención de la mortalidad materna, malaria y dengue; SIDA y enfermedades de transmisión sexual; y tuberculosis. La cobertura de estos programas varía de acuerdo a la disponibilidad de recurso humano capacitado y al acceso a exámenes específicos y tratamiento

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Cobertura de vacunación en niños menores de 1 Año, 1991-1999

La cobertura del Programa Ampliado de Inmunizaciones supera el 40% como promedio nacional, alcanzando sólo al 38% en algunos departamentos del país

Nivel primario de atención: La información global sobre los grados de cobertura de servicios se estiman de acuerdo a la naturaleza jurídica de los establecimientos. Así, el MSPP es responsable del 36%, el Sector Privado del 33% y el Sector Mixto del 31%. Se calcula que el 40% de la población no tiene cobertura efectiva, especialmente en zona rural. El MSPP ha empezado a llegar a estas localidades a través de un convenio con profesionales de la salud de Cuba. En la actualidad existen cerca de 1000 profesionales cubanos distribuidos en todo el territorio de Haití.

 

Nivel secundario de atención:

El porcentaje de hospitales con más de 70 camas que disponen de sistemas computarizados de información para la gestión administrativa y clínica es de 38%. Se concentran en la capital y en el sector privado.

Seguimiento del proceso

Seguimiento de la dinámica: El proceso de reforma en Haití se inicia con la adopción de una nueva política sanitaria en 1996, en el marco de un programa económico donde se plantean reformas estructurales tales como la reestructuración de la función pública, la reforma del sector financiero, la modernización de nueve entidades estatales y el programa de descentralización. Esta política sanitaria se basa en dos conceptos: las Unidades Comunales de Salud (UCS) y el Paquete Mínimo de Servicios(PMS). Estos se enmarcan en la Política Nacional de Descentralización.

 

PROBLEMAS ESPECÍFICOS DE SALUD

Análisis por grupos de población

      La salud del niño

Las principales causas de mortalidad infantil en Haití son las enfermedades diarreicas, las infecciones respiratorias agudas y la malnutrición. Las principales causas de hospitalización de los niños de 0 a 14 años en 2010 fueron la prematuridad (23%), la neumonía (16%), la malnutrición (8%), la meningitis (8%), la fiebre tifoidea (6%) y la gastroenteritis (5%).

En una encuesta previa se observó que 4,6% de los embarazos de adolescentes terminaron en parto prematuro (en comparación con 2% en otros grupos de edad). El riesgo de desarrollar eclampsia es dos veces mayor en el grupo de adolescentes menores de 20 años.

 La fiebre tifoidea representó cerca de 64% de las internaciones de niños de 9 a 14 años en el pabellón pediátrico del Hospital Universitario del Estado, y la meningococia 28%.

 

      La salud de la mujer y del hombre

Las mujeres representaron aproximadamente la mitad de la población total (51%).

Los beneficios de maternidad se limitaron a una ínfima parte de la población en cuestión.

Aunque las mujeres desempeñaban una función de importancia crítica en el cuidado de la salud de su familia y de sus hijos y representaban la mayoría del personal de atención de salud (25% de los médicos, 85% de los enfermeros y 92% del personal auxiliar), no había programas de atención preventiva destinados específicamente a la mujer, como exámenes regulares para la detección temprana del cáncer del cuello uterino y de mama.

Según un estudio realizado por el Hospital Albert Schweitzer, el cáncer afecta más a las mujeres que a los hombres (55% de los casos son de mujeres). El cáncer del cuello uterino es la forma más común de cáncer en la mujer.De conformidad con esa fuente, solo 6% de todos los carcinomas ectocervicales de células escamosas fueron carcinomas in situ, casos atribuibles a la falta de detección precoz.

En el período 2000–2009, la esperanza de vida se estimó en 58,3 años para las mujeres y en 54,9 años para los hombres.

La tasa global de fecundidad de las mujeres de 15 a 49 años es de 4,8 niños. Casi todas las mujeres indicaron que deseaban tener solo tres hijos.

Por lo general, 50% de las mujeres que vivían en Puerto Príncipe daban a luz en un hospital, en comparación con solo 31% de los nacimientos ocurridos en otras zonas urbanas y 9% de los ocurridos en las zonas rurales. Las principales causas de defunción materna son el parto obstruido (8,3%), la toxemia (16,7%) y la hemorragia (8,3%). La elevada tasa de mortalidad materna se debe sobre todo a  atención prenatal inadecuada.

se estima que 68% de las mujeres embarazadas se sometieron al menos a un examen prenatal por un profesional de atención de salud y 66% recibieron al menos una dosis de toxoide tetánico.

 

 

Los métodos más populares de control de la natalidad fueron las píldoras anticonceptivas, la esterilización femenina, las inyecciones y los condones (3% en cada caso). De las mujeres sexualmente activas, 13% emplearon un método anticonceptivo“moderno” y 4%, métodos tradicionales. Los métodos más populares de control de la natalidad fueron las píldoras anticonceptivas, la esterilización femenina,

las inyecciones y los condones (3% en cada caso). De las mujeres sexualmente activas, 13% emplearon un método anticonceptivo “moderno” y 4%, métodos tradicionales. De los hombres sexualmente activos, 17% emplearon un método

moderno (6% condones) y 16%, métodos tradicionales. Existen grandes contrastes entre las zonas urbanas y rurales

 

 

      La salud de los discapacitados

 

La población discapacitada de Haití se estimó en 8,000 habitantes, en su mayoría adultos. Hay aproximadamente 17% ciegos. En 2006, en los dispensarios de atención ocular se trató a 25.000 pacientes, 600 de los cuales se sometieron a cirugía. Las principales causas de ceguera de los adultos examinados son cataratas (34%), infecciones (13%) y glaucoma (9%), mientras que la ceguera en los niños se debe sobre todo a infecciones (45%), cataratas (8%) y glaucoma (5%). En 2007 se notificó una cifra sin precedentes de 50 casos de ceguera como complicación del sarampión.

 

En ese mismo año, la Escuela Saint Vincent, un establecimiento de atención especializada para niños discapacitados, trató a 2.058 pacientes afectados por discapacidad motora y neurológica. Según los datos de dicha Escuela, los casos de  discapacidad más frecuentes son pie zambo; problemas ortopédicos, algunos de los cuales se deben a poliomielitis; deformidades; hidrocefalia; secuelas de meningitis; secuelas de anorexia neonatal; deformidades congénitas, y hemiplejía cerebral infantil.

 

 

Análisis por tipo de enfermedad o daño

Enfermedades transmisibles

 

  • Enfermedades transmitidas por vectores.

 La malaria: se considera un problema de salud pública en Haití, especialmente en las zonas rurales. En algunas regiones, presenta un patrón de transmisión constante durante el año, en otras, la  transmisión es estacional y coincide con la temporada de lluvia. Plasmodium falciparum es prevalente en todo el país.

La cloroquina es todavía el medicamento preferido para el tratamiento de la malaria. No ha habido casos documentados de resistencia a sus 4-aminoquinolinas.

 

Dengue: En 1994 se notificó un brote de dengue en Puerto Príncipe en soldados estadounidenses integrantes dela fuerza multinacional. Se encontró el serotipo 1 en aislados de muestras tomadas de pacientes con enfermedades febriles.Los serotipos 1, 2 y 4 se encuentran comúnmente en Haití, pero el serotipo 3 no se ha identificado nunca. La omnipresencia del vector representa una constante amenaza de brotes

de dengue hemorrágico.

 

La filariasis linfática, encontrada en focos urbanos dispersos, sobre todo en el norte y en el Golfo de La Gonâve, es todavía una grave amenaza para la salud pública en Haití .Wuchereria bancrofti, transmitido por Culex quinquefasciatus, se está transformando en un microorganismo meso hiperendémico en las zonas costeras. Sus efectos son más visibles en los niños y los hombres, que generalmente sufren elefantiasis del escroto.

La fiebre tifoidea: es endémica en Haití. En 1991 se confirmó una epidemia de grandes proporciones en varias comunidades de bajos ingresos de Puerto Príncipe. En 1992–1993 se notificaron varios focos epidémicos, predominantemente en el sur. El centro de salud de Les Cayes, que atiende a 100.000 residentes locales, notificó que 12,5% de 2.500 pacientes examinados en enero de 1993 sufrían fiebre tifoidea.

De julio a diciembre de 1995 la fiebre tifoidea causó 6% de las internaciones en el pabellón pediátrico del Hospital Universitario del Estado. Ocupó el quinto lugar entre las principales causas de hospitalización.

 

  • Cólera y otras enfermedades infecciosas intestinales.

Hasta julio de 1997 no se habían notificado casos de cólera. El sistema de vigilancia epidemiológica establecido para la diarrea aguda permitió identificar a Vibrio furnissii por primera vez en el Caribe y a Vibrio cholerae distinto del tipo 01 aislado de una muestra de materia fecal tomada a un paciente con síntomas similares a los de cólera. El 19 de Octubre del año 2010, las autoridades sanitarias de Haití declararon estado de emergencia nacional, por la detección de un brote de cólera que para la fecha cobraba algunas decenas de ciudadanos muertos.

7 de enero del año 2011, aproximadamente dos meses y medio después de las advertencias, el brote de cólera en Haití registra un saldo total de 3.651 muertos -151 más que hace un día-, además de un número estimado de 151.705 personas contagiadas con la enfermedad. En promedio, cada 24 horas, a consecuencia de la epidemia mueren más de 46 personas, y se contagian otras 1.920.

 Ahora la cifra de muertos por cólera en Haití asciende a 4,766, de un total de 270,997 casos conocidos, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP).   Del total de víctimas mortales, 888 corresponden al departamento de Artibonite (norte), uno de los dos puntos donde se originó la epidemia a mediados de octubre pasado; mientras que en el Oeste, al que pertenece la capital haitiana, han muerto 887 personas, lo que convierte a estos departamentos en los más afectados por el brote.

 

 

 

 

  • Enfermedades inmunoprevenibles.

En agosto de 1994,la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis declaró a Haití exento de poliomielitis y desde entonces ningún caso de parálisis fláccida se ha confirmado como poliomielitis. Entre 1989 y 1994, la tasa promedio de sarampión fue de 24 por 100.000 personas. En julio de 1991 se produjo un brote epidémico de sarampión en todo el país.Desde que se realizó la campaña nacional de vacunación en 1994–1995, no se han confirmado casos de sarampión. La tasa de vacunación regular de los niños menores de 1 año en 2010 se estimó en 75%. En febrero de 1996 se confirmó un caso de difteria mediante cultivo. No se notificaron casos de tos ferina en 1995. La tasa de vacunación con las tres dosis de DPT fue de 45% en 2010.En cuanto al tétanos neonatal, se notificaron 28 casos en 2010 en todo el país. Durante los seis primeros meses de 1997, 39 sitios centinela de los nueve departamentos notificaron 31 casos de tétanos neonatal. Se detectó el antígeno de superficie del virus de la hepatitis B en 5,5% de los donantes examinados en 2010.

 

 

  • Programas de prevención y control de enfermedades.

Haití sigue una estrategia de manejo integrado de la salud infantil que incorpora las intervenciones de atención de salud, realiza exámenes rápidos y eficientes para el pronto envío a establecimientos mejor equipados y aprovecha todas las oportunidades en que los niños visitan los establecimientos asistenciales para promover medidas de atención preventiva contra las enfermedades de la infancia.

En 1992, las organizaciones no gubernamentales de todo el país asignaron fondos para la planificación y ejecución de programas de vacunación en que participaron los funcionarios regulares de los establecimientos de salud pública.

Entre noviembre de 1994 y junio de 2005 se realizó una campaña de vacunación contra el sarampión en la que se vacunó a 2.800.000 niños, cifra que representa 98% de la población destinataria de 9 meses a 14 años de edad. Se creó una red nacional de cuatro a cinco unidades de almacenamiento y distribución de vacunas y suministros para inmunización en cada departamento. Este proceso terminará con el establecimiento de un activo sistema de distribución con mensajeros motorizados.

En 2006, 500 dispensarios prestaron servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con tuberculosis.

La tasa de curación varió mucho de un departamento a otro (entre 40% y 78%). Es muy probable que la mejora de las tasas de curación sea el resultado de la administración

cada vez más generalizada del tratamiento breve.

Desde 1991 las actividades de control del sida han recibido apoyo técnico y financiero de la OPS, la AID (EUA), la OMS/ PMS y la Cooperación Francesa y el FNUAP. Este apoyo ha reforzado las actividades cumplidas por cerca de 20 organizaciones no gubernamentales en los campos de serovigilancia centinela de la infección por el VIH, campañas de información, educación y comunicación sobre el sida (IEC), producción de materiales de IEC, capacitación de trabajadores de salud y dirigentes comunitarios para atender a los pacientes de sida y enfermedades de transmisión sexual, atención clínica y psicológica de los pacientes que sufren enfermedades de transmisión sexual y sida en un centro de referencia de Puerto Príncipe y en tres hospitales de las zonas urbanas y rurales, ayuda financiera y asistencia nutricional a pacientes de sida y a sus familias en Puerto Príncipe, distribución de condones, y suministro de medicamentos y materiales para la prevención y el control de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Sistemas de vigilancia epidemiológica y laboratorios de salud pública. Hasta 1991, solo cuatro enfermedades, a saber, la poliomielitis, el tétanos neonatal, el sida y el cólera tenían sistemas activos específicos de vigilancia. Entre fines de 1992 y 2005, varias organizaciones no gubernamentales apoyaron el establecimiento de un sistema simplificado de vigilancia epidemiológica basado en la vigilancia de indicadores operativos sencillos de las principales enfermedades, recolectados por medio de una red de establecimientos centinela privados y semipúblicos.

 

Servicios ambulatorios, hospitalarios y de urgencia. La atención ambulatoria se presta por medio de establecimientos creados expresamente con ese fin, dispensarios y servicios de consulta externa en la mayoría de los hospitales; los servicios varían mucho de una estructura a otra.

 

Servicios auxiliares de diagnóstico y bancos de sangre.

Los únicos laboratorios de análisis médicos están localizados en algunos hospitales privados y semipúblicos en las principales ciudades y, por lo general, realizan solo análisis básicos.

Un total de 122 instituciones públicas y privadas sin fines de lucro tienen servicios de diagnóstico de la malaria y 200 centros de diagnóstico son parte de la red de control de la tuberculosis, con capacidad de realizar exámenes de esputo.

 

Acceso a la atención de salud. Hay un total de 853 establecimientos de atención de salud en todo el país. Casi todas las mujeres de las zonas urbanas viven cerca de establecimientos de atención de salud (de 79% a 98% en Puerto Príncipe y de 62% a 87% en otras ciudades.

Cerca de 73% de los médicos, 67% de los enfermeros, 35% de los establecimientos de atención de salud y 52% de las camas de hospital están concentrados en el departamento del Oeste y prestan servicios a un tercio de la población total.

 

Medicamentos esenciales, inmunobiológicos y reactivos.

Había 10 compañías farmacéuticas, 100 importadores y proveedores y 400 farmacias privadas autorizadas en la zona de Puerto Príncipe.

En 1992, con ayuda de asociados nacionales e internacionales, la OPS creó un programa de medicamentos esenciales (PROMESS) para distribuir estos productos y equipo médico en Haití como parte de la asistencia humanitaria; el Ministerio de Salud Pública ha dirigido la junta de PROMESS desde 1996 y ha autorizado la venta de cerca de 800 medicamentos esenciales. Los productos farmacéuticos de PROMESS fueron

financiados con fondos de recuperación de costos internos y con subsidios de donantes internacionales.

Con objeto de promover el uso de medicamentos esenciales, el Ministerio ofreció capacitación en el manejo de esos productos al personal asignado al terreno. Los depósitos periféricos del Estado, abastecidos por PROMESS, facilitaron la distribución de medicamentos y suministros médicos a las instituciones de salud en las zonas rurales.

Tecnología en salud. La tecnología en salud es sumamente limitada en Haití. Los servicios de radiología y radioterapia se concentran en Puerto Príncipe y en algunos hospitales provinciales.

 

Disponibilidad por tipo de recurso. El Ministerio de Salud Pública es uno de los mayores empleadores del país y su plantilla tiene aproximadamente 8.900 funcionarios (19% de la administración pública).De ellos, 38% son funcionarios médicos y paramédicos y el 62% restante está constituido por personal administrativo y de apoyo. Se observaron grandes diferencias en la distribución del personal del Ministerio de

Salud Pública en el país. En los hospitales de los departamentos había escasez de administradores y funcionarios capacitados, tales como ginecobstetras, anestesistas, pediatras, cirujanos, ortopedistas, obstetras y enfermeras.

 

 

Ayuda de los médicos internacionales a Haití

Cuba fue la primera en llegar a Haití con ayuda médica tras el terremoto del 12 de enero de 2010. Entre muchas naciones solidarias, Cuba y sus equipos médicos desempeñaron un papel clave en asistir a las víctimas del terremoto.

Haití y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación médico en 1998. Antes que pegara el terremoto, 344 profesionales de salud cubanos ya estaban presentes en Haití, proporcionando atención primaria y servicios obstétricos, así como restaurando la vista de haitianos cegados por enfermedades oculares.

El personal de salud cubano organizó instalaciones médicas en 3 consultorios y 5 hospitales de campaña, así como en 5 centros de diagnóstico, con un total de 22 puestos diversos de cuidado, secundado por el apoyo financiero de Venezuela. Los cubanos también operaron 9 centros de rehabilitación atendidos por un personal de casi 70 terapeutas físicos y especialistas cubanos en rehabilitación, además de personal médico haitiano. Ayudaron al equipo cubano otros 100 especialistas, procedentes de Venezuela, Chile, España, México, Colombia y Canadá, así como 17 monjas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

Es demasiado pronto para determinar si la salud pública de nuestro país sabrá responder a los retos de nuestro tiempo. Lo cierto es que de la modernización de la salud pública dependerá, en gran medida, la posibilidad de una renovación más amplia de los sistemas de salud. Aunque su destino final esta ligado al desarrollo social y económico más amplio, las acciones de salud también poseen una dinámica propia que les permite a ellas mismas contribuir al progreso general de las naciones. Por ser un punto de encuentro, la salud hace posible que la población le da un sentido concreto y cotidiano a las metas de reducir la desigualdad y propiciar el bienestar social. Ahí radica el compromiso cuyo cumplimiento hará florecer a la nueva salud pública de Haití.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA Y NOTAS

 

 

      Institut Haitien de Statistiques et d’Informatique: Estimation de la Population Totale d’Haiti par Année suivant le sexe et la Zone de Résidence. ( 1950-2015)

 

      PNUD: Haití, Rapport de Coopération au développement. 1998.

 

      Ministère de la Santé Publique et de la Population. Politique de Santé.

 

      Ministère de l’Economie et des Finances. Direction des Etudes Economiques.

 

      Institut Haitíen de Statistiques et d’Informatique.

 

      MSPP-OPS/OMS. Analyse de la Situation Sanitaire, Haiti. Juin 1998

 

      Dr Ary Bordes: Les Cinquante Ans de l’Association Médícale Haitienne. Mars 1998

 

      Communication du Dr Elsie Metellus Chalumeau, Directeur du Centre de Transfusion

 

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Comentarios Sistema de salud de la República de Haití.

hola..como estan ? les comento que esta muy buena esta pagina y me ayudo mucho para saber mas sobre el sistema de salud que trata haiti y si tienen mas info me seria muy util que me la manden por e-mail.



muchas gracias 



atentamente:nancy  =)

nancy nancy 31/08/2011 a las 03:33

Me siento preocupado y me solidarizo con la asistencia medica a los haitianos en la Republica Dominicana, donde habito. Si en algo pudiese ayudar, por favor, dejenmelo saber.

Dr. Emilio A. Jimene Dr. Emilio A. Jimene 10/01/2012 a las 19:23

La verdad es una informacion muy cmpleta la verdad quisiera saber si de casualidad organizan alguna conferencia sobre el sistema o estrategias para la salud en la Isla?

stephanie stephanie 15/04/2012 a las 00:13

Les agradeceria me den informacion sobre el Dr.Luciano Polo y del Laboratorio farmaceutico 4C.
con domicilio en puerto principe,haiti

muchas gracias

Maria Recinos Maria Recinos 24/04/2012 a las 22:22
hola: mi esposa y yo somos medicao anestesiologos graduados del instituto dominicano del seguro social, yo en el 1992 y mi esposa anos despues. ejercimos en san pedro de macoris por varios anos. estamos residiendo en los estados unidos, pero nos gustaria prestar nuestro servicios al pueblo haitiano como medicos anstesiologos. Nos gusta la docencia, pues la ejercimos en la UCE por varios anos. si hay alguna manera en que podamos ayudar, estamos atentos. gracias
luis saint amand luis saint amand 20/01/2013 a las 18:04

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