Avisar de contenido inadecuado

Se lnauguró la Biblioteca Digital Mundial

{
}

 

Mapa del siglo XVI

Este mapa del siglo XVI, del Japon podrá verse en la red.

Un texto japonés considerado el primer libro jamás impreso y códices precolombinos de México forman parte de una serie de documentos patrimonio de la humanidad que ahora están gratuitamente al alcance de cualquiera conectado a internet.

La Biblioteca Digital Mundial, un sitio de la red en siete idiomas, fue inaugurada este martes por la UNESCO con el objetivo de facilitar el intercambio cultural entre distintas regiones, desde Asia hasta América Latina.

"El objetivo no es reunir el máximo de documentos, sino una selección de joyas que reflejan el genio de las culturas y de las civilizaciones", explicó el coordinador del proyecto, Adbelaziz Abid.

"Diálogo"

El sitio (www.wdl.org) contiene por ahora 1.200 manuscritos, libros, grabaciones y otro tipo de material con un carácter patrimonial para la UNESCO, explicó Abid.

(La biblioteca busca) contribuir al diálogo entre las culturas y las civilizaciones del mundo, y a un mejor entendimiento

Adbelaziz Abis, coordinador del proyecto

La biblioteca digital presentada en la sede de la organización de la ONU en París busca "contribuir al diálogo entre las culturas y las civilizaciones del mundo, y a un mejor entendimiento" entre ellas, añadió.

El material proviene de la UNESCO y de 32 bibliotecas e instituciones diversas, desde Brasil hasta Arabia Saudita, cada pieza escaneada en su idioma original y con las correspondientes explicaciones en español, inglés, árabe, chino, francés, portugués y ruso.

El principal servidor del sitio está en Washington, donde un equipo de la Biblioteca del Congreso desarrolló el proyecto con la ayuda de expertos de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto.

Manuscritos y fotos

Inauguración de la biblioteca en París

Entre los materiales disponibles hay manuscritos antiguos así como viejas fotografías.

La idea fue concebida hace cuatro años por James Billington, el director de la Biblioteca del Congreso estadounidense, que desde la década pasada digitalizó cerca de 15 millones de documentos historicos de ese país.

Una de las particularidades del proyecto de la ONU es que permite mostrar los conocimientos que había sobre diversos temas en una región del planeta en determinada época, y compararlos con los de otras regiones.

Entre los materiales disponibles hay antiguos manuscritos científicos arábigos, viejas fotografías de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil, una publicación japonesa del año 764 conocida como el Hyakumanto darani, y estelas y huesos para oráculos provenientes de China.

Nicho

Abid descartó que la meta de este sitio sea competir con otras bibliotecas digitales como Google Book Search, la primera que hubo en este terreno, o Europeana, un proyecto desarrollado por la Unión Europea.

En cambio, dijo, la Biblioteca Digital Mundial busca ocupar un espacio que estaba vacante en materia de documentos patrimoniales que suponen "una contribución a la historia del mundo, del pensamiento".

Desde América Latina, el proyecto recibió aportes de Brasil y México, en este último caso con documentos únicos sobre las culturas precolombinas.

Abid asegura que existe interés en involucrar a otras bibliotecas, archivos e instituciones de la región. "América Latina va a tener un espacio grande en esta biblioteca", dijo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Se lnauguró la Biblioteca Digital Mundial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre