Avisar de contenido inadecuado

El reto de América Latina frente a la crisis económica de Estados Unidos.

{
}

Las economías de América Latina cuentan con un buen sistema inmunológico contra la amenaza de contagio de una nueva crisis financiera global, pero un agravamiento de esta situación podría poner a prueba su capacidad de resistencia, dijo el economista en jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.

“Durante los últimos 20 años la región ha experimentado una revolución económica silenciosa que le permite absorber choques externos, tal como se vio en la crisis anterior, y esos cambios aún se mantienen”, expresó de la Torre.

El experto indicó, sin embargo, que un posible agravamiento de la situación financiera global -“una turbulencia global de magnitud inmensa”, según afirmó- sí podría tener un impacto en el crecimiento de América Latina. “Ni siquiera los mejores sistemas inmunológicos podrían resistir ese tipo de ataques”, agregó.

El “agravamiento” de la crisis podría ocurrir si las economías centrales –Europa, Estados Unidos, los países desarrollados- caen en una nueva recesión, según de la Torre. En tal caso, la desaceleración en EE.UU impactaría de manera más marcada a sus socios comerciales cercanos, tales como México, el Caribe y Centroamérica. Los países vinculados a China –esencialmente en Suramérica- sufrirían en menor medida este impacto siempre y cuando el gigante asiático continúe su actual crecimiento vigoroso.

Esta semana los mercados globales experimentaron un sube y baja de confianza que borraron de un plumazo más de US$3.8 billones en valores de los inversionistas, forzándolos a buscar refugios seguros en el franco suizo, el yen japonés y el oro. Las bolsas latinoamericanas también zizaguearon en medio de esta incertidumbre, al tiempo que sus principales índices bursátiles caían un promedio de 7 a 8 por ciento, para luego recuperarse con avances similares.

Video: Augusto de la Torre: América Latina debe sortear bien la turbulencia (2011)

De la Torre confía en que prevalecerá un escenario favorable, similar al que la región vivió durante la recesión global pasada cuando tuvo un desempeño positivo debido a los altos precios de las materias primas y el impulso de su conexión con China. “América Latina podría absorber los choques financieros provenientes de la turbulencia global a través de mayor flexibilidad cambiaria, manteniendo ritmos de crecimiento razonables”, dijo. Las más recientes estimaciones de crecimiento del Banco Mundial sugieren un ritmo anualizado de alrededor del 4 por ciento para la mayoría de economías regionales, con excepción del Caribe.

Protección a los mas humildes y vulnerables 

De la Torre también destacó el esfuerzo de los gobiernos de la región por proveer mecanismos de protección para los más vulnerables, recordando que en la última década unos 60 millones de latinoamericanos dejaron la pobreza gracias, en parte, a las llamadas redes de protección social instituidas en la mayoría de los países del área. “Confiamos en que si la situación se agrava los más vulnerables no sufran gracias, en parte, a la existencia de estas estructuras”, anotó.

De cara al futuro inmediato, el experto afirma que la turbulencia sólo se calmará cuando los inversores recuperen la confianza en que los países ricos –en EE.UU, Europa- cuentan con la capacidad para decidir políticas públicas para enfrentar sus problemas de crecimiento económico. La Reserva Federal de los Estados Unidos dijo este martes que mantendrá las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por al menos dos años más, en un intento por apoyar la recuperacion economica estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El reto de América Latina frente a la crisis económica de Estados Unidos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre