Avisar de contenido inadecuado

República Dominicana acoge a estudiantes Haitianos como dominicanos.

{
}

Los estudiantes Haitianos no tienen que pagar como extrangeros, lo que facilita que mas haitianos reciban el pan de la enseñanza de este lado de la isla el rector de la UASD dijo que atendiendo al buen juicio y la sana razón, así como a factores de orden científico, académico y cultural esto constituye una nueva visión de la educación superior y en esta coyuntura, fundamentalmente por solidaridad, se ha planteado que las universidades dominicanas no contemplen la condición de extranjeros a los hermanos haitianos.  

 

La Republica Dominicana va a hacer extensivo su pedimento a las demás universidades del continente para que adopten decisiones académicas a favor de la recuperación de la República de Haití, ya que la educación es el factor determinante en el desarrollo de los pueblos, constituye una acción solidaria, oportuna, justa y pertinente el garantizar la permanencia de los estudiantes haitianos en los sistemas de educación superiores nacionales”. 


La principal autoridad de la UASD ha dirigido sus esfuerzos al licenciado Efraín Medina, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a la profesora  Suely Vilela, presidenta de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe y al doctor Rafael Cordera, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, a quienes les hizo formal propuesta para adoptar las decisiones académicas de lugar a favor de los bachilleres haitianos.


Sostuvo el rector de la UASD que, como forma de una política permanente, también se les esta dando el mismo trato que a los estudiantes dominicanos, en razón de que debe garantizarse que el vecino Estado pueda formar los recursos humanos, técnicos y profesionales que garanticen su desarrollo.   

El doctor García Fermín dijo que su propuesta a favor de la comunidad de los bachilleres haitianos, obedecen al carácter que tienen las universidades dominicanas de educación superior conectada con la sociedad, categoría que adquiere a partir de las reformas introducidas en 1966 por el Movimiento Renovador, la que dijo se concreta a través de la extensión universitaria. 

Manifestó  que en esta nueva política de la institución académica de mano amiga con los pueblos y las comunidades, con el fin de poner la academia al servicio de su desarrollo, reitera que los dominicanos y los haitianos que tenemos como origen y destino común, “debemos desarrollar un espíritu de cooperación y solidaridad y, más que todo, construir una nueva visión insular en los aspectos humano, social y económico que garantice el bienestar a ambos lados de la isla. 



Dijo que este concepto de dimensión académica adquiere mayor sentido cuando la ciencia y la tecnología son puestas al servicio de la comunidad, de ahí su planteamiento para que las universidades asuman este paso trascendental para el pueblo haitiano en esta coyuntura de dolor y tristeza que los embarga, debido al terremoto que los azotó.

{
}
{
}

Comentarios República Dominicana acoge a estudiantes Haitianos como dominicanos.

es un buen inisiativo para ayudar a un pais vicino.seguir pensando para ellos que dios te vendiga esa obra 
jude jude 25/02/2012 a las 18:06
Que fue una buena decison, pero este programa termino desde agosto 2011. Los Haitanos estan pagando muy caro para estudiar actualmente como los demas extranjeros.
Betty Betty 30/04/2012 a las 16:35
Que fue una buena decison, pero este programa termino desde agosto 2011. Los Haitanos estan pagando muy caro para estudiar actualmente como los demas extranjeros.
Betty Betty 30/04/2012 a las 16:35
HOY 30 DE ABRIL 2012, TODAVIA EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA NORDESTANA EL PROGRAMA SIGUE.

Deja tu comentario República Dominicana acoge a estudiantes Haitianos como dominicanos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre