Avisar de contenido inadecuado

La Region III de salud brilla

{
}

 

La doctora Keyla de la Cruz, muestra a las autoridades el funcionamiento de las fichas familiares. Hoy/José Francisco

28 Octubre 2009, 11:20 PM

Salud descentraliza regional III; habilita unidades  de atención

Región integrada por las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G.

SAN FRANCISCO DE MACORIS. Cuatro provincias de la región sanitaria III recibieron ayer autonomía de gestión, de compras y para nombrar a su personal, tras un acuerdo entre autoridades de la zona y el secretario de Salud Pública.

Asimismo, fueron inauguradas 11 unidades de atención primaria de la región Nordeste.

La autonomía de esa región se logró luego de que la directora regional, Emma Barba de Santos, y el titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, firmaran un acuerdo de gestión que normará todo el proceso.

“De esta forma, el proceso de algunas compras y el nombramiento de personal pasará a ser responsabilidad de la región. Eso es descentralización y  fue lo que se buscó desde la reforma”, dijo Rojas Gómez.

Ese proceso de descentralización ya se hizo efectivo en las regiones VI, VIII, VII, II y ahora se inicia en la región III.

Mediante el acuerdo de gestión y autonomía, la región III se comprometió a fortalecer el primer nivel de atención.

Las autoridades mostraron el funcionamiento de unidades modelo de atención primaria, las cuales tienen organizadas a cada una de las familias, de acuerdo con sus enfermedades y  la situación socio-económica.

Vista el Valle.  Una unidad de atención primaria modelofunciona en esta zona urbana de San Francisco de Macorís.

Los usuarios del servicio tienen equipos, consultorios que permiten conservar su privacidad y medicamentos en la farmacia.

El personal de salud está empoderado  de su responsabilidad y cada médico domina el perfil epidemiológico de los miembros de cada familia.

Perfil sanitario

En las 50 unidades de atención primaria que ya están funcionando y que  tienen digitalizadas sus fichas sanitarias, los médicos ya saben que es importante estar vigilantes en torno a problemas como el cáncer cérvico uterino.

 La unidad de atención primaria de Vista el Valle tiene un colposcopio que permite realizar estudios especializados de detección y análisis de muestras.

La pobreza.  Aunque la región del Nordeste es una zona próspera en agricultura y productividad, también existen áreas de pobreza que generan altos niveles de insalubridad.

Las autoridades regionales poseen un estudio de acuerdo con el cual la provincia  Hermanas Mirabal (Salcedo) tiene los más altos niveles de pobreza, seguido de la provincia María Trinidad Sánchez, Samaná,  la provincia   Duarte con sus municipios.

De acuerdo con esas estadísticas, la pobreza en la provincia Hermanas Mirabal alcanza el 56.3%, seguido de María Trinidad Sánchez, con 51.1% de pobreza, Samaná con 48.5% y Duarte con 47.3%.

La provincia Duarte tiene 37 comités de salud que funcionan.

“La región III necesita 250 unidades de atención primaria. De esas hay 145 en funcionamiento y 50 debidamente habilitadas”, explicó a HOY la directora regional de Salud.

Las frases

Bautista  Rojas Gómez

Sin la participación social no puede haber mejoría en un sistema de salud, de eso estoy convencido”.

Rojas Gómez

La salud es un tema que compete a la comunidad,  por eso, si la gente no se compromete, no habrá bienestar”

Emma Barba de Santos

Estamos trabajando para que la comunidad se empodere de su proceso hacia el bienestar; estamos haciendo una revolución en salud”.

{
}
{
}

Deja tu comentario La Region III de salud brilla

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre