Avisar de contenido inadecuado

Pro-familia dice el sexo en menores es común en república dominicana.

{
}

Ayer arribó a sus 45 años la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia Profamilia. Durante estas décadas, la institución ha promovido la planificación familiar, sexual y reproductiva. DL conversó con su directora, Magaly Caram, y esto fue lo que nos comentó:

P: ¿Cuáles logros exhibe Profamilia en estos 45 años?

R: Hemos producido grandes cambios en la conducta sexual y reproductiva de las mujeres y los jóvenes de la República Dominicana. En una primera etapa… empezamos a hablar del concepto de planificación familiar que no se conocía. Empezamos a hablar de educación sexual, que era muy poco lo que se hablaba. Se empezó a estimular el que hubiese un compromiso de Estado.

P: ¿Cómo ha cambiado la planificación familiar?

R: La Endesa 2007 evidencia que de 7.5 hijos por mujer que tenían nuestras abuelas y mamás al final de su vida reproductiva, hoy sólo el promedio de hijos por mujer es de dos, y todavía las mujeres tienen un hijo más de lo que ellas desean tener. Es decir, que hay grandes cambios en cuanto a la parte cuantitativa, pero sobre todo la mujer ha visto en esto una herramienta para empoderarse de sí misma, o sea la anticoncepción, la ha visto como una herramienta para su desarrollo personal, profesional, para ella realizarse en otras áreas de la vida.

P: ¿Cuáles son los anticonceptivos más usados y en qué rango de edad?

R: Las mujeres de 25 a 34 años son las que más los usan. Contrario a lo que se cree, el uso de anticonceptivo en la gente joven no es tan alto y ése es uno de los retos que tenemos en este momento porque están teniendo relaciones sexuales, pero no se están protegiendo y están teniendo hijos no deseados a edades muy tempranas.

P: ¿Cuál es el más común?

R: La píldora, pero en general, en las mujeres entre 15 y 49 años, que son las mujeres en edad fértil, el método que más se usa es la esterilización... Queremos cambiar ese patrón reproductivo... Queremos que haya más espaciamiento entre un hijo y otro para que no tengan que acudir a una edad tan temprana a la esterilización.

P: ¿Y qué de los menores que, aunque no tengan hijos, llevan una vida sexual como adultos?

R: Hemos estado trabajando con jóvenes en el ámbito comunitario, en la escuela, y ahora estamos llegando hacia ellos con jóvenes que están involucrados en el trabajo informal. El trabajo consiste en llevarles una educación para la sexualidad, para que ellos puedan vivir su sexualidad con responsabilidad, pero también de una manera integradora y enriquecedora.

P: Pero, ¿menores de edad?

R: Menores de edad porque ya ellos están teniendo una vida sexual.

P. O sea que no están orientando para que no lo hagan, sino que lo hagan de una manera responsable.

R: Nosotros realmente entendemos que hay una realidad social. ¿Cuál es la realidad social? Que los jóvenes y las jóvenes están iniciando su vida sexual cada vez más temprano y cada vez lo hacen con menos protección. Nuestro mensaje es que lo ideal para el joven es que atrase el inicio de su vida sexual, que espere su desarrollo físico, emocional y social. Pero, si no lo hacen, como está sucediendo, entonces que se protejan.

P: Ustedes promueven el uso de condones. En algún momento esto trajo problemas con la iglesia. ¿Es que la realidad social es más fuerte que lo que enseña la iglesia?

R: Es que la realidad desborda los valores que un sector pretende imponer. En nuestro programa, nosotros empezamos a trabajar con jóvenes de 15 años en adelante. Sin embargo, cuando vimos los datos de la Endesa que evidenció que las jóvenes de 14 años eran madres, estaban embarazadas, entonces decidimos bajar a 10 años el trabajar con los jóvenes… Nosotros no inventamos acciones ni programas que no reflejen la realidad de la gente, la problemática de la gente y sus necesidades.

"Los jóvenes están iniciando su vida sexual más temprano y lo hacen con menos protección".

{
}
{
}

Comentarios Pro-familia dice el sexo en menores es común en república dominicana.

Esque esas son zonas de turismo sexual, donde empiezan con 14 - 16 años... también turismo sexual de mujeres
Diego Diego 22/03/2011 a las 23:07

Deja tu comentario Pro-familia dice el sexo en menores es común en república dominicana.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre