Avisar de contenido inadecuado

El presidente Leonel Fernández hace homenaje a los expedicionarios del 14 de junio de 1959

{
}

El presidente Leonel Fernández aseguró que los dominicanos deben gratitud eterna a los expedicionarios del 14 de junio de 1959, por la democracia, la libertad y la justicia que hoy se respira en  la República Dominicana.

El mandatario habló en esos términos, luego del acto inaugural en conmemoración del 50 aniversario del desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo que fue pospuesto el pasado año por razones climáticas.

El Gobernante dijo que si no hubiese sido por el sacrificio, el arrojo y la valentía  de esos expedicionarios, la República Dominicana no hubiese avanzado en la construcción del proyecto democrático del cual disfrutan hoy los dominicanos.

Argumentó que los expedicionarios vinieron a liberar a los dominicanos de la tiranía más feroz, brutal y despótica que se ha conocido en la historia de América.

Explicó que el gobierno de Trujillo había despojado al pueblo dominicano de toda garantía posible de ser ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales como destacara el profesor Juan Bosch

Desde la 1zquierda, el presidente Fernandez, y los sobrevivientes Delio Gomez Ochoa y Mayobanez Vargas.

 

“En esas condiciones, hombres que ya sabían lo que pasaba en la República Dominicana, no podían ser indiferentes y tenían que hacer su contribución para que el país dejase atrás esa noche oscura de la tiranía trujillista  y volviese a ser un país democrático, libre, independiente y soberano” expresó Fernández en su discurso, que inició con las notas del Himno del 14 de junio.

En ese orden, señaló que no fue un acto aventurero de los expedicionarios, sino que habría razones que los inspiraron a realizar ese acto histórico, y citó los hechos acontecidos en Venezuela, Colombia y la  revolución cubana, que tuvieron una  gran influencia en los combatientes dominicanos.

Señaló que el sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, Delio Gómez Ochoa, expresó con su participación la solidaridad del pueblo cubano con anhelos de liberar a la República Dominicana, al igual que desde Cayo Confites intentó realizar Fidel Castro.

Puntualizó que entre la República Dominicana y la nación cubana los hechos históricos se entrelazan porque siempre han tenido un lazo histórico común, que es luchar por la libertad, la democracia y la justicia.

Enfatizó que los héroes del 14 de junio encendieron la llama en la etapa final de lo que sería la caída de la tiranía trujillista.

El presidente Fernández fue declarado Huésped Distinguido por la sala capitular del Distrito Municipal de La Sabina y su alcalde Pedro Acosta, le entregó una placa de reconocimiento.

Constanza.-El presidente Leonel Fernández consideró ayer que la democracia, la libertad y la justicia que respira el pueblo dominicano se la debe a los expedicionarios del 14 de junio de 1959, que pusieron en riesgo sus vidas para enfrentar el régimen del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

“Si no hubiese sido por el sacrificio, el arrojo y la valentía de esos expedicionarios, la República Dominicana no hubiese avanzado en la construcción del proyecto democrático del cual disfrutan hoy los dominicanos”, agregó tras iniciar su discurso entonando a capela las notas del Himno del 14 de junio.

Fernández habló ante la presencia de los sobrevivientes de la gesta del 14 de junio de 1959, Mayobanex Vargas y el comandante cubano Delio Gómez Ochoa. En representación de Poncio Pou Saleta, el otro sobreviviente, estuvo su hijo Fernando Pou.

El presidente Fernández inauguró el monumento a los héroes de esa gesta construido en el aeropuerto 14 de Junio de esta ciudad y develizó una tarja en la avenida de entrada a este municipio que fue bautizada con el nombre de Enrique Jiménes Moya.

Enfatizó que los héroes del 14 de junio encendieron la llama en la etapa final de lo que sería la caída de la tiranía trujillista.

“Es cierto que es una democracia imperfecta, es cierto que tenemos grandes carencias, es cierto que aún existe entre nosotros la pobreza, pero no cabe duda de que hay una voluntad popular de seguir avanzando en la resolución de cada una de las dificultades que hoy se ciernen sobre el horizonte de la República dominicana”, agregó.

Continuó diciendo “hoy no hay que tomar el fusil, pero hoy enarbolamos la antorcha de para luchar por los nuevos valores de la transparencia, por los valores de la dignidad, por los valores de la justicia social, por los valores de la independencia, de la soberanía, de autodeterminación, de la decencia, para hacer de la República dominicana un país que esté a la altura de los nobles sueños y las expectativas de los héroes y mártires del 14 de Junio”.

Señaló que los expedicionarios vinieron a liberar a los dominicanos de la tiranía más feroz, brutal y despótico que se ha conocido en la historia de América.

“El gobierno de Trujillo había despojado al pueblo dominicano de toda garantía posible de ser ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos fundamentales como destacara el profesor Juan Bosch”, dijo.

El gobernante hizo el señalamiento en el acto conmemorativo al 50 aniversario del desembarco de la expedición Constanza, Maimón y Estero Hondo que se celebró con un año de retraso, porque el pasado año las condiciones climáticas lo impidieron. El 51 aniversario será celebrado este lunes.

“En esas condiciones, hombres que ya sabían lo que pasaba en la República Dominicana, no podían ser indiferentes y tenían que hacer su contribución para que el país dejase atrás esa noche oscura de la tiranía trujillista y volviese a ser un país democrático, libre, independiente y soberano” expresó Fernández.

Dijo que no fue un acto aventurero de los expedicionarios, porque había razones que los inspiraron a realizar esa hazaña, tras citar los hechos acontecidos en Venezuela, Colombia y la revolución cubana, que tuvieron una gran influencia en los combatientes dominicanos.

Precisó que el sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, Delio Gómez Ochoa, expresó con su participación la solidaridad del pueblo cubano con anhelos de liberar a la República Dominicana, al igual que desde Cayo Confites intentó realizar Fidel Castro.

Puntualizó que entre la República Dominicana y la nación cubana los hechos históricos siempre han tenido un lazo histórico común, que es luchar por la libertad, la democracia y la justicia.

Hijos adoptivos
A los tres héroes, el ayuntamiento de Constanza los declaró Hijos Adoptivos de esta laboriosa comunidad, pos sus aportes a la democracia, mientras que el presidente Fernández fue declarado Huésped Distinguido por la sala capitular del Distrito Municipal de La Sabina.

(+)
POR LA LIBERTAD DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

La expedición de Constanza Maimón y Estero Hondo, encarnó la defensa de los valores democráticos, la solidaridad, la justicia y la libertad.

Este grupo de hombres que llegó al país los días 14 y 20 de junio del año 1959, con el objetivo de derrocar a Rafael Leonidas Trujillo e implementar las bases para la creación de un régimen democrático y de libertad, enfrentó valientemente al aparato del Estado que había establecido la dictadura que se mantenía en el poder desde el año 1930.

Los 198 expedicionarios que arribaron a suelo dominicanos, sufrieron apresamientos, torturas y muertes.

{
}
{
}

Comentarios El presidente Leonel Fernández hace homenaje a los expedicionarios del 14 de junio de 1959

Deja tu comentario El presidente Leonel Fernández hace homenaje a los expedicionarios del 14 de junio de 1959

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre