Avisar de contenido inadecuado

Los precios de los alimentos son la mayor amenaza hoy en día para los pobres de todo el mundo. NO ESTAMOS LEJOS DE UNA CRISIS TOTAL DE ALIMENTOS.

{
}

Eso dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, a los periodistas durante una conferencia de prensa luego de la reunión del Comité para el Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional FMI. No estamos lejos de una crisis total, señaló Zoellick.

En su comunicado final, (pdf),  los miembros del Comité expresaron su preocupación que “el recalentamiento de algunos sectores, en especial los alimentos y la energía, esté generando presiones y volatilidad en los precios”.

La discusión se basó en el documento del Banco Mundial Respuesta a la volatilidad del precio mundial de los alimentos y sus efectos en la seguridad alimentaria (i). El comunicado resaltó en particular que el Grupo del Banco Mundial “haya asumido un papel de mayor peso en el desarrollo y la investigación agrícolas a través de, entre otras cosas, sus esfuerzos por mejorar la productividad y la capacidad de recuperación de los pequeños agricultores”.

Instó al Banco a “buscar soluciones innovadoras para incrementar la productividad agrícola, el comercio y el acceso de los agricultores al mercado, así como la inversión privada y la cooperación sur-sur”. Y enfatizó “en la función clave de las mujeres en la agricultura y en la importancia de asegurarse de que sus necesidades sean satisfechas”.

En el temario también se incluyó el reciente Informe sobre el desarrollo mundial titulado “Conflicto, seguridad y desarrollo”. En su comunicado, los Ministros dijeron que este documento “puede servir de estímulo para mejorar de manera significativa el desempeño del Grupo del Banco Mundial y de otros asociados en los Estados frágiles y afectados por conflictos”. Apoyaron el rol del Grupo del Banco Mundial en la creación de empleos, el desarrollo del sector privado, el crecimiento inclusivo, la conformación de instituciones sólidas y la mejora de los sistemas de seguridad y justicia.

“Alentamos a que se incorporen las enseñanzas derivadas del Informe sobre el desarrollo mundialen las políticas y operaciones del Grupo del Banco, como la convergencia de los resultados y la gestión de riesgos, y la creación de incentivos para que el personal más idóneo intervenga en estas situaciones. Instamos al Grupo del Banco Mundial a estar preparado para actuar de manera temprana y coherente en situaciones de fragilidad o conflicto, siempre dentro de las esferas incluidas en su mandato institucional, y en plena coordinación con otros asociados en la tarea del desarrollo”.

Al evaluar los avances en los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), Zoellick indicó que ningún país afectado por conflictos ha podido lograr ninguna de esas metas. “Necesitamos conseguir resultados en los Estados frágiles”, dijo. Puesto que el Oriente Medio y el Norte de África están en primer lugar en las mentes de todos, el Presidente del Banco exhortó a una acción inmediata —en materia de apoyo a reforma de políticas y no necesariamente financiamiento— y no a esperar a que la situación se estabilice. Este respaldo debería comprender medidas sobre transparencia y rendición de cuentas, buen gobierno, creación de empleos, redes de protección social, desarrollo del sector privado y de las exportaciones y responsabilidad social, lo cual significa hacer participar a la sociedad civil, afirmó. “Necesitamos un nuevo contrato social en que los gobiernos escuchen a las personas”. Zoellick se refirió a la situación en el Oriente Medio como una oportunidad de llevar a la práctica las conclusiones del Informe sobre el desarrollo mundial.

Los ministros también participaron el viernes en un “Desayuno de Bali, un diálogo ministerial sobre el cambio climático. El comunicado final llamó a tener “enfoques innovadores sobre el desarrollo y el financiamiento de las iniciativas contra el cambio climático, y apoyo del Banco a la labor del Comité de Transición a cargo del diseño del Fondo Verde para el Clima (FVC)”.

Además de los temas centrales de la agenda del Comité —precios de los alimentos e Informe sobre el desarrollo mundial— los Gobernadores recibieron el Informe sobre seguimiento mundial 2011 (pdf) (i) que aborda los avances obtenidos en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), la actualización sobre la modernización del Grupo del Banco Mundial (pdf) (i) y el informe sobre gestión interna Fortalecimiento de la estructura de gobierno y la rendición de cuentas: Custodia y funciones de supervisión de los accionistas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Los precios de los alimentos son la mayor amenaza hoy en día para los pobres de todo el mundo. NO ESTAMOS LEJOS DE UNA CRISIS TOTAL DE ALIMENTOS.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre