Avisar de contenido inadecuado

Peligro con las pastillas para el colesterol.

{
}

Si usted es uno de los millones de personas que toman estatinas para prevenir la enfermedad cardíaca, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tiene información importante de seguridad nueva con estos medicamentos para reducir el colesterol.

FDA aconseja a los consumidores y que los profesionales sanitarios: 

  • El monitoreo rutinario de las enzimas hepáticas en la sangre, una vez considerado el procedimiento estándar para los usuarios de estatinas, ya no es necesario. Este seguimiento no se ha encontrado para ser eficaz en la predicción o la prevención de los raros casos de lesión hepática grave asociada con el uso de estatinas.
  • Cognitivo (relacionado con el cerebro) el deterioro, tales como pérdida de la memoria, el olvido y la confusión, se ha reportado por algunos usuarios de estatinas.
  • Las personas en tratamiento con estatinas puede tener un mayor riesgo de niveles elevados de azúcar en la sangre y el desarrollo de diabetes tipo 2.
  • Algunos medicamentos interaccionan con lovastatina (Mevacor incluyen los nombres de marca) y puede aumentar el riesgo de daño muscular.

Esta nueva información no debe asustar a la gente de las estatinas, dice Amy G. Egan, MD, MPH, director adjunto para la seguridad en la división de la FDA de los productos del metabolismo y endocrinología (DMEP). "El valor de las estatinas en la prevención de las enfermedades del corazón se ha establecido claramente", dice ella. "Su beneficio es indiscutible, pero tienen que ser tomados con cuidado y conocimiento de sus efectos secundarios."

La FDA va a cambiar las etiquetas de los medicamentos de estatinas populares productos para reflejar estas nuevas preocupaciones. (Estas etiquetas no son la etiqueta pegada a una botella de medicamentos con receta, pero el prospecto con los detalles de un medicamento por prescripción, incluyendo los efectos secundarios.)

Las estatinas afectados incluyen:

  • Altoprev (lovastatina de liberación prolongada)
  • Crestor (rosuvastatina)
  • Lescol (fluvastatina)
  • Lipitor (atorvastatina)
  • Livalo (pitavastatina)
  • Mevacor (lovastatina)
  • Pravachol (pravastatina)
  • Zocor (simvastatina).

Los productos que contienen estatinas en combinación con otros fármacos incluyen:

  • Advicor (lovastatina / niacina de liberación prolongada)
  • Simcor (simvastatina / niacina de liberación prolongada)
  • Vytorin (simvastatina / ezetimiba).

Lesiones del hígado llamada Rare

La FDA ha encontrado que la lesión hepática asociada con el uso de estatinas es raro pero puede ocurrir.Pacientes se les aconseja consultar a su profesional de la salud si se presentan síntomas que incluyen fatiga inusual, pérdida de apetito, malestar abdominal superior derecho, orina oscura o color amarillento de la piel o el blanco de los ojos.

Las estatinas actúan en el hígado para reducir la producción de colesterol, una sustancia cerosa que se puede formar la placa en las paredes de las arterias y evitar que el corazón reciba la sangre que necesita.

Egan explica que ha habido señales en los primeros ensayos clínicos de posible daño hepático vinculado con el uso de estatinas, por lo que los profesionales de la salud se recomienda analizar periódicamente sus pacientes los niveles de enzimas hepáticas. Sin embargo, dice, el daño es poco común, y las pruebas no son eficaces para predecir o prevenir que el desarrollo de este efecto secundario poco frecuente.

Así que la FDA ahora recomienda que las pruebas de enzimas hepáticas se realizará antes del tratamiento con estatinas se inicia y, a continuación, según sea necesario si hay síntomas de daño hepático.

Volver arriba 

Los informes de la pérdida de memoria

La FDA ha estado investigando los informes de deterioro cognitivo en el uso de estatinas durante varios años. La agencia ha revisado las bases de datos que los informes de registro de reacciones adversas a medicamentos y ensayos clínicos con estatinas que incluyeron evaluaciones de la función cognitiva.

Los informes sobre la pérdida de la memoria, el olvido y la confusión abarcan todos los productos de estatinas y todos los grupos de edad. Egan dice que estas experiencias son raras, pero que los afectados suelen manifestar que los "difusos" o fuera de foco en su pensamiento.

En general, los síntomas no eran graves y fueron reversibles en unas pocas semanas después que el paciente dejó de utilizar la estatina. Algunas personas afectadas de esta manera había estado tomando la medicina por un día, mientras que otros habían estado tomando durante años.

¿Qué deben hacer los pacientes si temen que el uso de estatinas podría estar enturbiando su pensamiento?"Hable con su profesional de la salud", dice Egan. "No deje de tomar el medicamento, las consecuencias para el corazón podría ser mucho mayor."

Volver arriba 

El riesgo de diabetes

La diabetes se produce debido a defectos en la capacidad del cuerpo para producir o utilizar la insulina-una hormona necesaria para convertir los alimentos en energía. Si el páncreas no produce suficiente insulina o si las células no responden adecuadamente a la insulina, los niveles de azúcar en la sangre en la sangre son muy altos, que puede conducir a serios problemas de salud.

Un pequeño aumento del riesgo de niveles elevados de azúcar en la sangre y el desarrollo de diabetes tipo 2 han sido reportados con el uso de estatinas.

"Está claro que pensamos que el beneficio de las estatinas es mayor que el corazón este pequeño aumento del riesgo", dice Egan. Pero, ¿qué significa esto para los pacientes que tomaban estatinas y los profesionales de la salud que la prescripción es que los niveles de azúcar en la sangre puede necesitar ser evaluado después de instituir la terapia con estatinas ", dice ella.

Volver arriba 

El potencial de daño muscular

Algunos medicamentos interaccionan con las estatinas en una forma que aumenta el riesgo de lesión muscular llamada miopatía, que se caracteriza por debilidad muscular inexplicable o dolor. Egan explica que algunos nuevos medicamentos se descomponen (metabolizan) a través de las mismas vías en el cuerpo que las estatinas seguir. Esto aumenta tanto la cantidad de estatina en la sangre y el riesgo de daño muscular.

La FDA está revisando el rótulo del medicamento para la lovastatina para aclarar el riesgo de miopatía. La etiqueta se reflejan lo que los fármacos no se deben tomar al mismo tiempo, y la dosis máxima lovastatina si no es posible evitar el uso de estos otros fármacos.

Los pacientes y los profesionales de la salud deben informar los efectos secundarios negativos del uso de estatinas a MedWatch adversos del programa de la FDA de Información sobre Eventos .

Este artículo aparece en la página de la FDA Consumer Update , que cuenta con lo último en todos los productos regulados por la FDA.

27 de febrero 2011

{
}
{
}

Comentarios Peligro con las pastillas para el colesterol.

Hola ;
después de varios años con el colesterol bastante alto y haber hecho pruebas medicas bastante completas creo, me diagnosticaron colesterol congenito y empecé hace unos 6 meses a tomar sylvastatina-20. No tengo que ir a la siguiente revisión hasta marzo de 2013, y hace 2 meses me revisaron con analisis de sangre incluidas y me habia bajado de 310 a 240. Esto hizo que el medico se alegrára y me dijo que en marzo nos veriamos otra vez para comprobar si me bajaba más.
El problema es que yo a la altura del higado ( parte derecha alta ) tengo una especie de presión que a veces desaparece y otras noto como si me pretaran. También y no sé si será el caso algunas veces tengo malestar general ( mala gana ) y mareos que desaparecen a lo largo del dia, también decirles que por la situación económica actual pudiera ser que esté en un proceso de stres, ya que a mi personalmente me a afectado de lleno y no lo estoy llevando bién.
Y por último, comentarle que yo, de domingo a domingo suelo practicar futbol a nivel de veteranos ( por la edad que tengo 52 años ) pero casi nunca me habia pasado que cuando fuerzo un poco más de la cuenta me sobreviene lo que se suele llamar un pinchazo o rotura muscular en parte trasera de la pierna, y u´ltimamente me ha pasado 2 veces, no sé si esto tendrá algo que ver con la medicación que estoy tomando. No quiero olvidar hacerle el comentario de que todos los dias tomo un protector de estomago ( omeprazol ) puesto que tengo hace años reflujos gastricos y que hace 2 meses me han operado de varices en la pierna de el pinchazo muscular ( hago éste comentario porque no sé si tiene importancia para su diagnostico ) Muchas gracias
juan carlos juan carlos 07/12/2012 a las 04:15

Deja tu comentario Peligro con las pastillas para el colesterol.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre