Avisar de contenido inadecuado

Organizacion Mundial de la Salud declara fin de pandemia de gripe H1N1

{
}

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día 10 el final de la pandemia de gripe H1N1, más de un año después de su propagación.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, hizo el anuncio después que el Comité de Emergencia de expertos internacionales hiciera recomendaciones.

"El mundo ya no está en la fase seis de alerta de pandemia por la influenza. Ahora estamos avanzando al periodo posterior a la pandemia. El nuevo virus H1N1 ha recorrido gran parte de su ruta", dijo Chan a través de una teleconferencia de prensa.

Chan dijo que la decisión se basó en las evaluaciones hechas por el Comité de Emergencias de 15 miembros, que fue convocado esta mañana para la teleconferencia.

"El comité basó su evaluación en la situación global, así como en los informes de varios países que están experimentando ahora la influenza. Estoy completamente de acuerdo con el consejo del comité", señaló Chan.

Sin embargo, agregó que el periodo posterior a la pandemia "no significa que el virus H1N1 haya desaparecido".

"Con base en la experiencia con anteriores pandemias, esperamos que el virus del H1N1 adopte la conduta de un virus de influenza de temporada y continúe circulando durante algunos años", indicó.

Chan advirtió que en el periodo posterior a la pandemia "brotes localizados de distintas magnitudes podrían mostrar distintos niveles de transmisión del H1N1" y que esta situación se está observando en la actualidad en Nueva Zelanda y en la India.

"Con base en la evidencia disponible y la experiencia de pandemias pasadas, es posible que el virus continúe causando enfermedades graves en grupos de edad más jóvenes, al menos en el periodo post pandémico inmediato", dijo Chan.

En un comunicado, la OMS también indicó que la vacuna sigue siendo importante pues significa un medio de reducir la morbilidad y mortalidad causada por los virus de influenza.

La influenza H1N1 se identificó por primera vez en América del Norte en abril de 2009 y debido a su rápida propagación, dos meses después la OMS elevó su nivel de alerta a la fase máxima de seis, que significa que la pandemia está en marcha.

Hasta el momento más de 214 paíes y territorios o comunidades han reportado casos confirmados de la influenza pandémica, que ha causado al menos 18.449 muertes, según datos de la OMS.

{
}
{
}

Deja tu comentario Organizacion Mundial de la Salud declara fin de pandemia de gripe H1N1

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre