Avisar de contenido inadecuado

Nutrición o Nutriología Cuál es el nombre más apropiado para la carrera?

{
}

En primer lugar, la Nutrición es una función indispensable para la vida y aunque involucra una serie de procesos asociados, tiene que ver básicamente con el estudio de la utilización de los nutrientes. En segundo lugar y desde este punto de vista, el aspecto más fuertemente ligado con esta definición de Nutrición sea el de alimentación. En tercer lugar, debe recordarse que el nacimiento de la carrera de Nutrición Humana tuvo un fuerte componente alimentario, en realidad solo se pensaba en una forma más ordenada y profesional de administrar alimentos a un enfermo; nótese bien “una forma más ordenada y profesional de administrar alimentos” nada más. De allí que al buscar un nombre que resumiría esta idea probablemente el que mejor se acercaba era el de Nutrición Humana.

Curiosamente, ni en los cálculos más generosos se podría haber pronosticado el vertiginoso crecimiento de la información y la investigación asociada con la Nutrición, por tanto, debió haber sido muy difícil avizorar todas las ramificaciones que alcanzaría este tema. Hoy en día, la información asociada con la Nutrición extiende su influencia a prácticamente todas las otras profesiones de la salud y ha dejado de estar simplemente relacionada con información alimentaria.

Es importante mencionar que esta evolución en la mayoría de conceptos científicos, no es exclusiva de la Nutrición, por el contrario, es el común denominador en el desarrollado de todo el conocimiento humano. En el área de salud, por ejemplo, la forma de entender las enfermedades y su tratamiento también ha cambiado considerablemente. Acorde con el paradigma holístico que guía el cuidado de la salud en el mundo entero, las enfermedades han dejado de ser entidades individuales que afectan una sola área del individuo, es decir, la obesidad no solo es obesidad, es por el contrario un conjunto de variables que convergen para producir obesidad, por tanto, su tratamiento ya no consiste solamente en bajar de peso, sino en el cuidado de otras muchas variables como el estado emocional o el estilo de vida.

En esos mismos términos, si seguimos denominando a esta ciencia “Nutrición Humana” es porque no hemos aprendido a integrar toda la información existente, que valga decirlo, dejo de ser exclusivamente alimentaria hace varias décadas. Si la biología es la ciencia que estudia la vida, es decir, las especies, sus clasificaciones, sus características, sus defectos y no solamente la forma en que la vida se genera, porque seguimos llamando Nutrición Humana a una ciencia que además de estudiar el proceso de Nutrición en si mismo, debe abordar una gran variedad de ciencias complementarias – física, química, bioquímica, fisiología, fisiopatología, farmacología, semiología, entre otros – para poder explicar el proceso de Nutrición, sus premisas y sus consecuencias.

En conclusión, seguir llamando a esta carrera Nutrición Humana es restringir de manera grosera todo la información que en su seno se ha llegado a acumular. Si somos lógico con su desarrollo deberíamos llamarla NUTRIOLOGÍA HUMANA.
{
}
{
}

Comentarios Nutrición o Nutriología Cuál es el nombre más apropiado para la carrera?

yo me quedo con esta frase: En esos mismos términos, si seguimos denominando a esta ciencia “Nutrición Humana” es porque no hemos aprendido a integrar toda la información existente,
quiero perder peso quiero perder peso 22/08/2014 a las 09:31
Yo no se quien eligio ponerle el nombre de "nutricion humana" suena como si los humanos no supieran nutrirse y hay que estuduar una carrera para saberlo.
nutricion y salud nutricion y salud 22/08/2014 a las 09:34

Deja tu comentario Nutrición o Nutriología Cuál es el nombre más apropiado para la carrera?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre