Avisar de contenido inadecuado

Nutrición y Cirugía Estética.

{
}

 

     Dr. Jorge Amarante

No creo que existan dos especialidades médicas que vayan más unidas de las manos que la nutrición y la cirugía plástica, son millones las personas que necesitan tener bien su imagen ya sea por sentirse en armonía por ellas mismas que es lo más importante, porque somos un producto de una sociedad que la imagen abre puertas o podría ser que una parte de su cuerpo o una condición de alimentación le produce algún daño y la cirugía sea obligatoria.

Los médicos nutriólogos clínicos podemos determinar en una consulta el diagnostico nutricional de una persona valorando sus medidas antropométricas en español sus medidas corporales y su estado bioquímico sanguíneo.

Unas de las primeras medidas que tomamos es determinar el Índice de Masa Corporal, es el espacio que ocupa un cuerpo en el planeta tierra, la cantidad de masa que ocupas se relaciona a tu estatura, peso, edad y sexo, luego determinamos la cantidad de grasa que llevas a través de las medidas de los pliegues cutáneos y las medidas de cintura cadera, etc, también trabajamos con la relación músculos grasa.

Ejemplo: una mujer de 25 anos con 5 pies y 4 pulgada de estatura y que pese 160 libras, tendrá un IMC de 27, esta debe ser llevada a su peso ideal antes de una cirugía para que tenga menos riesgos quirúrgicos y mantenga su figura luego del procedimiento, este IMC nos indica que esta paciente no se está alimentando adecuadamente.

 tabla de índice de masa corporal

 Tabla propuesta por la Organización Mundial de la Salud, para adultos 

El Índice de Masa Corporal, la bioquímica sanguínea, la historia clínica nos ayuda a saber si hay enfermedades, cirugías o tratamientos que requieran consideraciones especiales al momento de someter al paciente a un plan de alimentación.

Una persona que se vaya a someter a una cirugía estética y que sobrepase el 25.00 de Índice de masa corporal por Kg/m2 o que tenga una alimentación desordenada necesita ver al nutriólogo clínico ya que esta cirugía podría no presentar los resultados que el cirujano desea.

Me asusta ver como entrenadores personales, mujeres en los salones de belleza y hasta médicos sacan de una gaveta un plan de alimentación que sólo varia en el nombre de la persona que está consultando, por eso veo tantas dietas fallidas y personas que no creen en que un plan de alimentación realmente los va a ayudar.

Uno de los problemas más frecuente de estar sobre peso o bajo peso  es la cicatrización, el tiempo de recuperación y que la figura la cual logró luego de la cirugía se pierda inmediatamente, habiendo usted invertido su tiempo y dinero más el riesgo propio de las cirugías.

Es muy frecuente ver en los países desarrollados que el cirujano estético se haga acompañar de un médico nutriólogo clínico, un profesional de la nutrición debe ser efectivo en el logro de los objetivos del cirujano, regularmente el cirujano plástico indica los masajes de drenaje linfático y Ultrasonido, sesiones de cámara hiperbárica y controles postquirúrgicos, que agilizan la recuperación y mejoran los resultados de la cirugía, nada de esto resultaría si las personas no se someten a un régimen de alimentación adecuado.

Suplementos venden muchos, que dicen muchas cosas y medicamentos milagrosos, fajas, maquinas, pero la elección de la fórmula dieto sintética adecuada a la persona por las características antropométricas, bioquímica, enfermedades previas, tratamientos concomitantes y algo muy importante el estilo de vida particular de la persona tratante es fundamental para elegir las proporciones de grasa, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, que esa persona en particular requiere.

Hay medicamentos que mal empleados pueden trastornar la vida entera del que los usa, porque la fisiología y los mecanismos de acción de estos tienen muy bien especificado su uso en la ciencia médica, por ejemplo en pacientes con presión sanguínea elevada o diabéticos, etc.

Las grasas, las proteínas ni los hidratos de carbono, no son todos iguales, si una persona prefiere por su gusto ciertos alimentos con grasas saturadas, el médico puede determinar hasta qué cantidades son permitidas, al igual que los hidratos de carbono simples o compuestos, esto permitiría elaborar planes de alimentación más a gusto y adecuados, pero llevando al paciente a mantener una figura buena, agradable y sin complicaciones médicas como son la presión sanguínea alta, las estrías, la diabetes, depresión entre otras y sobre todo lograr la armonía al sentirse aprobado por uno mismo y por los que nos rodean.

Realmente somos lo que comemos, si decidimos vivir sin freno y comer a todas horas a todos momentos y cada vez que tengamos un antojo, seremos personas obesas y viviremos poco, si no nos interesa la comida no comemos seremos desnutridos y viviremos poco, pero si comemos equilibrados, balanceados y asesorados realmente, con una buena actividad física adaptada a cada persona, llegaremos al final de nuestros días sin enfermedades crónicas sin tantas pastillas y más felices.

 

Dr. Jorge Amarante, Nutriólogo Clínico.

dramarante@yahoo.es 

{
}
{
}

Comentarios Nutrición y Cirugía Estética.

Yo me hice un aumento de mamas el 18 de Enero y me hicieron el preoperatorio en una Clínica del Barrio de Salamanca en la Calle Lagasca, me hicieron Electrocardiograma y Análisis de sangre y me cobraron 75 €, lo mejor fue que los resultados me los enviaron el mismo día por mail, lo cual me resultó comodísimo. La Placa de Torax me la dieron en el momento y me cobraron 85 €. Os dejo el link del sitio:
http://www.homevisitmedico.com/index_archivos/PRUEBASPREOPERATORIO.htm
VIOLETA LUNA VIOLETA LUNA 22/02/2011 a las 13:27

Deja tu comentario Nutrición y Cirugía Estética.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre