Avisar de contenido inadecuado

La NASA descubre un gran misterio en la LUNA.

{
}

El misterio de la multiplicación del agua en la Luna

Los investigadores que alguna vez dijeron confiados que la Luna era completamente seca ahora están pensando lo impensable: la Luna tiene tanta agua que, de hecho, hay una hidrosfera lunar. La nave espacial internacional descubrió recientemente que hay no menos de tres "sabores" de agua lunar y nadie sabe cuándo terminarán los descubrimientos. 

 

Marzo 18, 2010: Agua lunar. Si lo busca en el diccionario, no lo va a encontrar porque no figura.

Esto se debe a que, hasta hace poco, pensábamos que la Luna era el lugar más seco del sistema solar. Pero luego, la información acerca de la existencia de agua en la Luna comenzó a "llover"; al principio, como estimaciones de escasas cantidades sobre la superficie lunar, después como galones de agua en un sólo cráter y, ahora, se habla de 600 millones de toneladas métricas de agua distribuidas en 40 cráteres cerca del polo norte lunar.

"Creíamos que entendíamos a la Luna, pero no es así", dice Paul Spudis, del Instituto Lunar y Planetario. "Está claro ahora que existe agua allí arriba en una variedad de concentraciones y de ambientes geológicos. Pero, ¿quién hubiera pensado que algún día íbamos a estar deliberando acerca de la hidrosfera lunar?"

Spudis es el investigador principal del equipo Mini-SAR, de la NASA (el grupo que ha realizado el descubrimiento más reciente y más grandioso de agua en la Luna). El instrumento, la sonda radar ubicada en el Chandrayaan-1, de India, halló 40 cráteres, cada uno de ellos con, al menos, 2 metros de profundidad de agua de hielo.

ver imagen

Mapa del polo norte lunar obtenido con el radar Mini-SAR. Se sospecha que los cráteres que han sido marcados con un círculo verde contienen depósitos significativos de agua congelada. [Más información] 

"Si se convirtiera el agua de estos cráteres en combustible para cohetes, se tendría combustible suficiente como para lanzar el equivalente a un transbordador espacial por día durante más de 2.000 años. No obstante, nuestras observaciones son parte de una historia aún más tentadora acerca de lo que está ocurriendo allí arriba en la Luna".

Se trata de la historia de un ciclo de agua lunar y está basada en los resultados aparentemente dispares (pero tal vez relacionados), obtenidos mediante el Mini-SAR, las misiones recientes del LCROSS, de la NASA, y el Topógrafo de Mineralogía Lunar (Moon Mineralogy Mapper, en idioma inglés, conocido como M3 o "M al cubo"), también situado a bordo del Chandrayaan-1.


Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS

 

"Hasta el momento, hemos encontrado tres tipos de agua lunar", dice Spudis. "Tenemos las gruesas lentes de hielo de cráter casi puro, del Mini-SAR, la esponjosa mezcla de cristales de hielo y tierra, del LCROSS, y la delgada capa del 'M al cubo', que aparece y desaparece a lo largo de la superficie de la Luna".

El 9 de octubre de 2009, la nave espacial LCROSS, cuya sigla en idioma inglés significa: Lunar Crater Observation and Sensing Satellite ó Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares, en idioma español, halló agua en el interior de un frío cráter que está permanentemente en sombras, localizado en el polo sur de la Luna. Desde entonces, el equipo de investigadores ha estado revisando sus datos minuciosamente.

"Pareciera que al menos dos capas distintas del suelo de nuestro cráter contienen agua y representan dos épocas diferentes", explica Anthony Colaprete, quien es el investigador principal del equipo del LCROSS. "La primera capa, eyectada del cráter durante el primer par de segundos después del impacto, contiene agua y oxidrilo enlazado en los minerales, e incluso trozos diminutos de hielo puro que han quedado mezclados. Esta capa es una lámina delgada y puede ser relativamente 'nueva', tal vez se haya renovado recientemente".

ver imagen 

Arriba: Mostrada en color azul falso, una delgada capa de minerales ricos en agua cubre una expansión de terreno alrededor de un joven cráter lunar. Crédito: Chandrayaan-1/Topógrafo de Mineralogía Lunar (Moon Mineralogy Mapper). [Más información] 

Según Colaprete, este tipo de agua lunar se parece al agua lunar descubierta con el M3, el año pasado, en cantidades escasas pero ampliamente distribuidas, adherida a las rocas y a las partículas de polvo en los milímetros más superficiales del suelo lunar.

La segunda capa es diferente. "Contiene mucho más hielo de agua, además de un tesoro de otros compuestos que ni siquiera estábamos buscando", dice él. "Hasta el momento, la cuenta incluye bióxido de azufre (SO2), metanol (CH3OH) y la curiosa molécula orgánica diacetileno (H2C4). Esta capa parece extenderse hacia abajo al menos 0,5 metros y, probablemente, es más antigua que el hielo que estamos encontrando sobre la superficie".

Los investigadores aún desconocen por qué algunos cráteres contienen grandes cantidades de hielo puro mientras que en otros predomina una mezcla de hielo y tierra. Quizás sea una señal de que el agua lunar proviene de más de una fuente.

"Tal vez parte del agua se forme allí mismo en la Luna", dice Spudis. "Los protones del viento solar pueden producir pequeñas cantidades de agua contínuamente sobre la superficie lunar mediante la interacción con los óxidos de metal en las rocas. Pero quizás otra parte del agua sea depositada en la Luna acarreada desde otros lugares del sistema solar".

ver imagen

Derecha: Una columna de vapor rico en agua se levanta desde el cráter Cabeus, el 9 de octubre de 2009, luego del impacto del cohete de impulso Centaur, de la nave LCROSS, sobre el piso del cráter. [Más información] 

La Luna está siendo bombardeada constantemente por objetos de impacto. Los asteroides contienen minerales hidratados y el núcleo de los cometas está compuesto por hielo casi puro.

Los investigadores piensan también que gran parte del agua en los cráteres migra hacia los polos desde las latitudes lunares bajas y más cálidas. "Lo que nos dicen todos nuestros hallazgos es que en la Luna hay un ciclo de agua activo", relata Colaprete, maravillado.

Piénselo. El "lugar más seco del sistema solar" tiene un ciclo de agua.

"Es un mundo totalmente diferente el que está allí arriba", afirma Spudis, "y apenas hemos comenzado a escarbar la superficie. ¿Quién sabe qué otros descubrimientos nos aguardan?"

Agua lunar. Agrégelo a su diccionario.

 

{
}
{
}

Comentarios La NASA descubre un gran misterio en la LUNA.

les envio pruevas de la corrupcion del funcionario publico Aldo Eduardo Peña Oliva (el mismo se autorobo el vehículo del gobierno)‏y a trafica licor ilegalmente en frontera el poy usando su cargo publico y a robado en las bodegas de decomisos en finanzas donde se desempeñaba como administrativo ahora ya se traslado al PPI ( PROTECCION DE PERSONALIDADDES IMPORTANTES )



prueba 1)
CENTRO DE DOCUMENTACION JUDICIAL
SALA DE LO CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Antiguo Cuscatlán, a las diez horas con cuarenta minutos del día once de junio de mil novecientos noventa y ocho.

por orden del Sub- Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas. Agrega que el señor Aldo Eduardo Peña Oliva, retiró el vehículo antes mencionado sin autorización alguna, de las instalaciones de la División de Finanzas, y omitió reportarse en el lugar asignado para sacar el vehículo, y salió por un lugar no autorizado, violando las ordenes del jefe de la división, quien giró ordenes estrictas a todo el personal de la División en cuanto al uso de los vehículos, dando así aviso a la Fiscalía General de la República a fin de averiguar el robo del vehículo propiedad del Ministerio de Seguridad Pública.              


El presente Hábeas Corpus ha sido solicitado por Aldo Eduardo Peña Oliva a su favor, manifestando el peticionario que el día diecisiete de marzo del corriente año, le fue robado el vehículo al motorista del mismo en momentos en que ya lo habían dejado en su casa de habitación, comunicándole el motorista a éste del robo de dicho vehículo y dando aviso a la unidad de emergencia 121 de la policía Nacional Civil y al 123 departamento de hurto y robo de vehículos de la misma institución. Agregando además que para sorpresa se ha dado cuenta de que la Fiscalía General de la República, está promoviendo una investigación y se imputa el delito de Actos arbitrarios, y se le ha amenazado con decretar contra su persona, detención administrativa ó iniciar el procedimiento penal correspondiente, si no firma un compromiso de pagar el vehículo por un valor de ciento setenta y cinco mil colones. En vista que su libertad está siendo restringida ilegalmente tanto por la Fiscalía General de la República como por el Director de la Policía Nacional Civil, solicita a esta Sala Exhibición Personal.

Se nombró Juez Ejecutor, quien después de una investigación del caso, informa a esta Sala que intimó al Director General de la Policía Nacional Civil, Ingeniero Rodrigo Avila Avilés, quien le informó a folios 7, que efectivamente en esa División Policial, se iniciaron las investigaciones relacionadas sobre tal hecho, que por orden del señor Sub-Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas, se practicaron las diligencias correspondientes en torno a establecer responsabilidades; las cuales se iniciaron el día 17 de marzo del corriente año, las que actualmente se encuentran en la Fiscalía General de la República. En seguida procedió a intimar al señor Fiscal General de la República Doctor Manuel Córdova Castellanos, quien puso a disposición el expediente clasificado con el número 258-Pr Pn 33-98, y después de un análisis de las diligencias realizadas en la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil, para deducir responsabilidad en cuanto al hurto del vehículo con placas nacionales número siete mil seiscientos sesenta y uno, realizadas por orden del Sub- Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas. Agrega que el señor Aldo Eduardo Peña Oliva, retiró el vehículo antes mencionado sin autorización alguna, de las instalaciones de la División de Finanzas, y omitió reportarse en el lugar asignado para sacar el vehículo, y salió por un lugar no autorizado, violando las ordenes del jefe de la división, quien giró ordenes estrictas a todo el personal de la División en cuanto al uso de los vehículos, dando así aviso a la Fiscalía General de la República a fin de averiguar el robo del vehículo propiedad del Ministerio de Seguridad Pública.

Queda así desvirtuado todo lo manifestado por el señor Aldo Eduardo Peña Oliva, pues no se le está restringiendo su libertad como lo manifiesta a folios uno, tampoco se encuentra en las diligencias de Investigación ninguna obligación en la cual se le esté pidiendo que firme para pagar el vehículo robado, ni existe orden de detención administrativa ni un procedimiento penal en contra del señor Peña Oliva, pues a la fecha únicamente se están investigando los hechos para deducir responsabilidades.

Esta Sala reitera que el Hábeas Corpus es una garantía constitucional por medio de la cual se protege el derecho de libertad de la persona, cuando cualquier autoridad o individuo le restrinja ilegalmente por medio de prisión, encierro, custodia o restricción que no esté autorizada por la ley, no habiéndose establecido que esa restricción exista.

Por todo lo expuesto, esta Sala RESUELVE: a) No existiendo restricción alguna a la libertad del favorecido ALDO EDUARDO PEÑA OLIVA, Sobreséese en el presente proceso constitucional, b) Certifíquese la presente resolución al Director General de la Policía Nacional Civil y al Fiscal General de la República y c) Archívese el presente hábeas corpus.---E. ARGUMEDO---O. BAÑOS---ALEJANDRO GOMEZ V.---PRONUNCIADO POR LOS SEÑORES MAGISTRADOS QUE LO SUSCRIBEN---J ALBERT ORTIZ---RUBRICADAS.

 

http://www.jurisprudencia.gob.sv/exploiis/indice.asp?nBD=1&nItem=12523&nModo=3


CENTRO DE DOCUMENTACION JUDICIALEl presente Hábeas Corpus ha sido solicitado por Aldo Eduardo Peña Oliva a su ... Agrega que el señor Aldo Eduardo Peña Oliva, retiró el vehículo antes ...
www.jurisprudencia.gob.sv/exploiis/indice.asp?nBD... - En caché
Manuel Manuel 21/04/2010 a las 20:13
Manuel Enn como lo digo que descubrimiento pero no tiene nada que ver daaaahhhh hey admin porque no lo baneas da que pensar de este blog a quien le interesa el eso poste sobre el descubrimiento oks xb
LordSayren LordSayren 28/05/2010 a las 05:15

Deja tu comentario La NASA descubre un gran misterio en la LUNA.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre