Avisar de contenido inadecuado

Misterioso Mensaje desde la Antiguedad.

{
}

 

Piedras talladas 

Un misterio lingüístico surgió a raíz del descubrimiento de unas piedras en Escocia escritas con símbolos anteriores a las formación de esta nación.

Se cree que las piedras fueron esculpidas por los integrantes de una antigua civilización conocida como los Picts, que vivió en Escocia entre los siglos IV y IX.

Se estima que las piedras fueron talladas en el siglo VI.

Estos símbolos, dicen los investigadores, probablemente sean palabras y no imágenes.

Pero las conclusiones de estos científicos han despertado las críticas de algunos lingüistas.

Incertidumbre

El equipo de investigadores, liderado por Rob Lee, profesor de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, examinó los símbolos de más de 200 piedras.

Utilizando un método matemático para cuantificar los patrones dentro de los símbolos, intentaron buscar un significado.

"Si te digo que la primera letra de una palabra en inglés es Q y te pregunto cuál crees que será la próxima letra, seguramente me dirás U, y lo más probable es que sea cierto", explicó Lee.

"Pero si te digo que la primera letra es T, tardarás más en dar con la letra apropiada, esto te da la medida de incertidumbre", añade.

Con los símbolos, o caracteres de las piedras, Lee y sus colegas midieron la llamada "incertidumbre entre letra y letra".

Así, concluyeron que los grabados de esta cultura son "marcas simbólicas que comunican información", y que entonces eran palabras más que imágenes.

Problema de metodología

Si te digo que la primera letra de una palabra en inglés es Q y te pregunto cuál crees que será la próxima letra, seguramemte me dirás U, y lo más probable es que sea cierto. Pero si te digo que la primera letra es T, tardarás más en dar con la letra cierta, esto te da la medida de incertidumbre

Rob Lee, Universidad de Exeter

Lee publicó sus conclusiones en abril de este año. Pero un artículo reciente del lingüista francés Arnaud Fournet reabrió el misterio.

Fournet sostiene que si los grabados se examinaron como si fueran "símbolos lineales" y se les aplicaron las reglas de la escritura, los científicos habrían obtenido resultados tendenciosos.

"Pareciera ser que su método consiste en transformar los glifos de dos dimensiones en una cadena de símbolos unidimensionales", le dijo Fournet a la BBC.

"Los símbolos tenían una suerte de propósito, un significado de algún tipo, pero... es muy difícil determinar si sus conclusiones están contenidas en los datos o si forman parte del método".

Línea confusa

Fournet sugirió que los métodos de los investigadores deberían ser comprobados y verificados en otros símbolos antiguos.

"La línea que separa la escritura del dibujo no es tan clara como lo dice el estudio", escribió Fournet en su artículo.

Sin embargo Lee dice que su análisis más reciente de los símbolos, que aún no ha publicado, refuerza sus conclusiones originales.

Por otra parte, Lee enfatiza que las entalladuras no representan un registro detallado y completo de la lengua de esta civilización.

"Los símbolos son en sí mismos un vocabulario restringido", dice. "Pero eso no significa que los Picts hayan tenido un vocabulario escaso".

Según él, los grabados son como una suerte de lista, quizá de nombres importantes, lo cual explicaría el número limitado de palabras usadas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Misterioso Mensaje desde la Antiguedad.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre