Avisar de contenido inadecuado

Una minifalda que movio a un pais entero.

{
}

 

Una falda corta causa escándalo en Brasil

 

Geisy Arruda.

La Universidad de Bandeirantes readmitió a Geisy Arruda después de haberla expulsado.

Una universidad de Brasil tuvo que readmitir a una alumna a la que expulsó el 22 de octubre, tras ser hostigada por acudir a clase con un vestido corto.

Este acontecimiento provocó una encendida polémica en el país, que llevó incluso a la intervención del gobierno.

El 22 de octubre, decenas de estudiantes insultaron y persiguieron a Geisy Arruda por acudir con una falda corta a la Universidad Bandeirantes de Sao Paulo (Uniban), institución de carácter privado en la que estudia turismo.

Después de momentos de gran tensión, Arruda sólo pudo abandonar el establecimiento entre improperios y escoltada por la policía, que la cubrió con un abrigo largo.

Como consecuencia del incidente, la casa de estudios decidió expulsar a Geisy y suspender a varios de los participantes en el acoso.

"(La estudiante) frecuentaba las dependencias de la facultad con trajes inadecuados, mostrando una actitud incompatible con el ambiente de la universidad", alegó la Uniban en ese momento.

clic Moralidad en las aulas: ¿hasta dónde llegar? ¡Opine!

"Conservadora y moderna"

Nunca nadie me dio indicaciones sobre mi forma de vestir. Si lo hubieran hecho alguna vez, humildemente, hubiera vuelto a casa

Geisy Arruda, estudiante acosada

Con cerca de 70.000 estudiantes, la Universidad Bandeirantes es una de las principales instituciones académicas privadas de Brasil y se define a sí misma como "conservadora y moderna".

"Conservadora porque en el ámbito educativo preserva un código disciplinario sustentado por valores éticos y morales fundamentales para que la estructura no se desintegre", puede leerse en la declaración de principios de la institución en su sitio de internet.

En los últimos días, la Uniban ha sido el centro de una amplia polémica desde que el incidente –que fue grabado en vídeo y distribuido por la red- acaparó la atención de los medios de comunicación locales e internacionales.

Los abogados de Arruda aseguraron que denunciarán a la universidad por siete delitos, entre ellos difamación, injuria, amenazas e incitación al crimen.

"Nunca nadie me dio indicaciones sobre mi forma de vestir. Si lo hubieran hecho alguna vez, humildemente, hubiera vuelto a casa", aseguró Arruda en una rueda de prensa.

Reacciones

Por otra parte, el gobierno brasileño tomó cartas en el asunto.

Este lunes, el Ministerio de Educación exigió una explicación a la Uniban por la expulsión de la alumna, una medida que la secretaria de Educación Superior, María Paula Dallari, calificó de "desproporcionada".

En la misma línea, Nilcéia Freira, secretaria especial de Políticas para la Mujer, criticó a la universidad por su "intolerancia y discriminación".

Ante la relevancia que está adquiriendo el caso, y bajo la presión mediática y gubernamental, este martes la Uniban decidió dar marcha atrás en su decisión y readmitió a Arruda, que ya había recibido varias ofertas de becas de otras universidades.

Debate encendido

Sin embargo, en Brasil, el debate continúa. Para algunos, el de Geisy Arruda no deja de ser un caso particular en una universidad de corte conservador.

En cambio, otros sostienen que, como telón de fondo de este incidente, se encuentran las actitudes machistas y la intolerancia que perviven en una sociedad aparentemente abierta.

"Cuestiones morales, derechos de las mujeres, ética de la educación… Son varios los elementos que este incidente ha sacado a la luz. Todos los que están discutiendo el asunto coinciden en que, en torno de este episodio, hay mucho más en juego que el futuro de una estudiante y la imagen de una universidad privada", escribió en su blog Rogério Simôes, editor de BBC Brasil.

{
}
{
}

Comentarios Una minifalda que movio a un pais entero.

Realmente es una estupidez, nada como para causar polémica, ahora resulta que se ofenden por una minifalda cuando en el carnaval las mujeres de ahí salen hasta desnudas, por dios que ridiculez y que manera de querer llamar la atención, al parecer no hay situaciones relevantes que causen noticia en Brasil. 

Marie Marie 13/11/2009 a las 06:52

Deja tu comentario Una minifalda que movio a un pais entero.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre