Avisar de contenido inadecuado

Juan Pablo Duarte Diez, Padre de la patria de Republica Dominicana, Hablaba con Acento Español.

{
}

Juan Pablo Duarte Diez

 

Por: Jorge Amarante.

 Hace unos años que vengo publicando que el padre de la patria de República Dominicana Juan Pablo Duarte hablaba con acento de español, o sea que usaba las expresiones propias de los españoles y hasta hablaba con la z, esto lo digo por unas deducciones que he realizado por medio de la lectura de la vida de nuestro patricio. Vamos a ponderar lo siguiente:

Su papá fue Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera de la provincia española de Cádiz, o sea que vino directamente de España siendo adulto y su mamá fue, Manuela Diez, nacida en El Seibo y a su vez hija de padre castellano y madre seibana, por lo que se entiende que su abuelo materno hablaba con acento español, que a su vez probablemente pasara a su descendencia.

Los Duarte-Diez se establecieron en la ciudad de Santo Domingo, donde trabajaron tesoneramente y con provecho como propietarios de un negocio de venta de efectos marinos y ferretería en la zona portuaria del Ozama, negocio único en su género en la ciudad, para ese tiempo la ciudad colonial estaba poblada por personas que venían preponderantemente de España y por ende hablaban con acento español, ambiente en que creció el padre de la patria Juan Pablo Duarte.

Casa paterna  de Juan Pablo Duarte Zona Colonial, Republica Dominicana.

Las primeras lecciones de su educación formal las recibió Duarte con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una escuelita de párvulos.

El factor religioso tuvo primacía en sus primeras enseñanzas. Su hermana Rosa afirma que "a los seis años sabía leer y de memoria recitaba todo el catecismo". Sus maestros de entonces fueron los clérigos Bonilla y Gutiérrez, pero sus conocimientos elementales de lectura, escritura, gramática y aritmética los adquiriría con el profesor Manuel Aybar, todas estas personas eran de ascendencia española por lo que el acento y la forma de hablar pudieron pasar a el.

A la edad de 17 años acompañando al ex-juez Pablo Pujol, se mudó a Barcelona, vía Estados Unidos, a esa edad la influencia del estilo de hablar de un país pudo haberlo contagiado.

Por todo esto pienso que al momento de dramatizar al fundador de la nacionalidad Dominicana, deberíamos pensar en ponerle un poco del acento característico de Andalucía, lugar de origen de los ancestros de este brillante dominicano, no descubrí el agua tibia, esto no cambia en nada la historia, pero si es un detalle a tomar en cuenta de nuestro padre de la patria de nuestra querida Republica Dominicana.

Acento Andaluz, Contemporaneo.

{
}
{
}

Comentarios Juan Pablo Duarte Diez, Padre de la patria de Republica Dominicana, Hablaba con Acento Español.

Hola Amarante - buen reportaje el tuyo respecto a Duarte- y su asento.
Bernabe Polanco P. Bernabe Polanco P. 27/01/2009 a las 23:03
Pues "ombre", es muy "lojico" lo que acabais decir, no es de estrañar además que en aquellos tiempos el "Idioma Dominicano" pues era totalmente llegado de aquellas tierras.

Te elogio la redacción ya que detallas los puntos a considerar sin herir suceptibilidades, ni mucho menos ofender a nuestro padre patriotico.

Saludos 
Carlos Tamarez Carlos Tamarez 29/01/2009 a las 21:57
Excelente dato.  Eso no lo sabíamos, ni lo sabe todavía, mucha gente de nuestro país.  Es justo notar que el autor de este artículo puede aprender también algunas cosas que hasta hoy no se sabían de Duarte, porque estaban escondidas. 
Duarte no es el fundador de la nacionalidad "Dominicana", más bien defendió la identidad Dominicana de la isla en contra de la haitiana, o sea, para que no fuéramos haitianos, luchó para que el nombre de la isla permaneciera como "Isla de Santo Domingo" y no "Isla de Haití". En 1861, cuando supo la noticia de la anexión, envió el siguiente mensaje para encender la llama de la restauración de la república: "Quisqueyanos sonó ya la hora de vengar tantos siglos de ultraje; el que a Dios y a su patria desdora, que oprobio y baldón se amortaje. No más cruz que la cruz quisqueyana, que da honor y placer el llevarla; pero al vil que prefiera la hispana, que se vaya al sepulcro a ostentarla". En el libro "Quisqueya, un país en el mundo", se explica el por qué ese mensaje es la raíz de nuestro Himno Nacional. Duarte, con el Juramento Trinitario, denominó nuestra república como dominicana, para que no fuera haitiana, pero esa era solo la "denominación" no el nombre propio de la nación. Él quiso y debe ser así: "República Dominicana de Quisqueya"... Quisqueya es el nombre de la nación y de la patria.
Cosme Perez Cosme Perez 26/09/2012 a las 01:24

Deja tu comentario Juan Pablo Duarte Diez, Padre de la patria de Republica Dominicana, Hablaba con Acento Español.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre