Avisar de contenido inadecuado

Juan Pablo Duarte Diez, Historial Médico, EXCLUSIVA

{
}

Juan Pablo Duarte Diez

Padre de la Patria de la República Dominicana

Es poco comun encontrarse con la informacion medica de las personalidades de la historia, espero que les sea util

Biografia

(Santo Domingo, La Española, 1813 - Caracas, Venezuela, 1876)

Juan Pablo Duarte nació en una época especialmente convulsa de la historia de la isla, ya que en esos momentos la soberanía sobre la misma cambiaba frecuentemente de manos entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión de Haití, que logró así unificar todo el territorio.

Nacido en el seno de una familia española, a la edad de 15 años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Juan Pablo Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por las reformas de Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Cortes de Cádiz. En España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho.

Fue entonces cuando comenzó a perfilarse el ideario político de Juan Pablo Duarte, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico: los dominicanos eran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia política. Alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa, que a su vez era un fruto del pensamiento liberal. En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.

Fue en el seno de la clase media urbana donde sus ideas encontraron mayor eco. Para entonces, casi toda la aristocracia y demás grupos dirigentes se hallaban solidarizados con el régimen haitiano, razón por la cual fue imposible obtener, en los primeros años, su cooperación. Al irse ensanchando el movimiento, Duarte comprendió que se hacía imprescindible crear una organización que, siguiendo el modelo de las sociedades europeas de los Carbonarios, asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Así surgió la sociedad La Trinitaria, cuyo objeto era liberar al país del dominio de Haití. El lema de esta sociedad fue: "Dios, Patria y Libertad". Luego surgió la sociedad La Filantrópica, que realizó una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Historial Clínico

        Su hermana Rosa Duarte, refiere en sus apuntes que Juan Pablo Duarte, mientras estaba exiliado en 1843, (debió salir al exterior para evadir la persecución a muerte por parte del presidente haitiano Riviere) se trasladó a Curazao, desde allí en la coordinación de los aprestos insurrecciónales pasaría a Saint Thomas, el viaje no fue posible, porque le atacó una fiebre cerebral que no le permitió hacer nada, hasta el cuatro de febrero.

 

                  Rosa Duarte

            En los momentos estelares de la fundación de la Republica, cuando encabezó la jornada de mayo a julio de 1844 que impidió los planes de entregar al país a Francia fue atacado por un proceso febril, que pese a su poder patógeno no constituyó un obstáculo para desarrollar su labor patria. Este nuevo proceso febril bien pudo ser recidiva del cuadro anterior.

            El día 10, al transitar el sendero hacia el exilio, el padre de la patria Dominicana describía su doloroso estado, a las seis de la tarde rodeado de numerosas tropas bajamos al muelle, yo iba enfermo con las calenturas que había traído de Puerto Plata. Me apoyaba para poder andar en los brazos de mi hermano Vicente y su hijo Enrique.

            Aclaraba que la génesis de las calenturas estaba referida a su estadía en la parte norte de la isla, puerto Plata, en esta localidad estuvo aproximadamente un mes. 

            En su destierro en Hamburgo, por lo menos hasta el treinta de octubre, continuaba con fiebres.

            Es obvio se trataba de una fiebre de evolución prolongada. Para la época el país estaba siendo azotado por una epidemia de viruela. Es logico que debemos descartar este diagnostico, por su cuadro clínico evidente y aparatoso que hubiese sido escogido para la historia.

            También se debe resaltar que el periodo febril intenso de la viruela era de dos a cinco días, aunque las fiebres podrían continuar en menor intensidad, pero solo la etapa de costras llegaba a la tercera semana.

            En aquellos tiempos se presentaban con regularidad casos de fiebre amarilla, que ya estaba se presentaban con regularidad casos de fiebre amarilla, que ya estaba identificada desde la orbita sintomática, aunque a nivel etiológico no se conocía su mecanismo transmisor y de seguro se hubiese consignado.

            Además eran frecuentes la fiebre tifoidea, el paludismo y la tuberculosis. Consideramos estuvo afectado de paludismo. Este diagnostico era difícil, pero la quinina era utilizada en casos de fiebres persistentes.

            Luego de 36 años de esos sucesos, el bacteriólogo frances Charles Louis Laveran, demostraba que el organismo causal del paludismo era un protozoario. De modo concomitante el bacteriologo ingles Ronald Ross, evidenciaba que la picadura del mosquito Anofeles era la responsable de la transmisión del paludismo.

Cuando retornó en 1864 a la república en armas por la zona norte, zona del cibao, al frente de una pequeña expedición de apoyo, Rodríguez Objio, que estaba entre sus compañeros, refirió que el 2 de abril, "salimos de Guayubin llevando enfermo al General Duarte".

            Pese a sus quebrantos de salud, hizo todo lo posible para integrarse a los campos de batalla. Solo cuando el presidente Salcedo de manera injusta lo deportaba de modo, diplomático, pretextó su precaria salud para solicitar quedarse en el país y pasar a los campos de batalla, aunque luzca paradójico. Finalmente se vio precisado de abandonar el país, prácticamente desterrado.

            Se conserva una foto del patricio cuando tenía 60 años 1873 que reflejaba los estragos del tiempo y sus enfermedades, sobre su cuerpo. La foto expresaba extrema delgadez y el hundimiento de las mejillas.

            Al discurrir dos años de la foto de referencia, se desvanecía de manera total su espíritu físico y entraba en un grave lecho, que se prolongó por un año, en dicho lapso recibió una correspondencia del entonces presidente de la República Ignacio Maria González, que no quiso y se encontró debajo de su almohada a la hora de su muerte, hasta que a las 3 de la madrugada del 15 julio de 1876, exhalaba su ultimo halito de vida a los 63 años de edad, en Venezuela.

            El doctor Federico Tejera, certificaba la defunción como consecuencia de tisis pulmonar. La tuberculosis era conocida como tisis, también se le llamaba consunción y escrófula.

            Apenas en 1865, el investigador francés Jean Antoine Villermin, demostraba que la tisis era una afección específica causada por una agente incurable que era transferido al hombre a la vaca, al conejo  y al cobayo. Apuntaba que era una pestilencia como la viruela, la escarlatina, la sífilis y el muermo. 

            El bacteriólogo alemán Robert Koch, establecía la verdadera etiología de la tuberculosis, seis años después de la muerte de Duarte en una dramática presentación en la sociedad de fisiología de Berlín.

            Koch rechazo los conceptos den boga para la época que endilgaban la etiología de la enfermedad a "mala sangre" o "mala herencia", demostraba que era un agente bacteriano o mycobacterium tuberculosis.

            Aunque al poco tiempo Koch elaboraba la tuberculina, se evidencio que esta no era viable como tratamiento, sino como elemento diagnóstico.

            Rontgen, al discurrir diecinueve años, aportaba un nuevo éxito al diagnóstico de la enfermedad, con el descubrimiento de los rayos X.

            Tras veintinueve años del deceso del padre de la patria dominicana, la terapia era incierta. El doctor Fernando Defilló, desde la Revista Médica Dominicana en 1905, comentaba un nuevo aporte del investigador francés S. Behiring, en la procura de vencer la terrible patología. Defilló imploraba en sus notas "Plegue al cielo que el descubrimiento de Behing, sea definitivo. 

            Lamentablemente, todavía la humanidad debía esperar un buen tiempo.

            Es a sesenta años de la muerte de Duarte, que en la historia medica aparecen la estreptomicina, luego la Isoniacida como terapéutica antituberculosa, que hasta hoy en dia continúan vigentes junto a la rifampicina, pas, etc.

            Retornando a la historia anterior del distinguido paciente, en 1843 - 1844 con los ataques de fiebre recurrente, para vincular a su cuadro febril de tuberculosis, transitaron por lo menos treinta años, periodo muy prolongado para que permaneciera con la vida de una persona afectada. Incluso desarrollando labores normales, en una época que no existía un tratamiento adecuado para la enfermedad.

             El celebre investigador medico Laennec, que en 1819 escribió su obra "De la auscultación directa", estableciendo entre sus consideraciones que ni los médicos ni el publico dudaban de la posibilidad de curar la tisis, con un tratamiento apropiado, si este se iniciaba a tiempo y antes que la enfermedad alcanzara su primer estadío.

            Es decir, que treinta años era demasiado para que el cuadro de la tuberculosis no hubiese fulminado con mucho tiempo de antelación al ilustre paciente, en caso de que su cuadro hubiese sido tan prolongado. Este concepto se conocía para la época. 

            Es de presumir que la infección tuberculosa la contrajo como parte de la situación de miseria absoluta que llegó a vivir en Venezuela, que lo condujo a una mal nutrición facilitadota del terreno para la infección.

            En una buena parte de la historia pretérita de la humanidad, se consideró la tuberculosis como una enfermedad humillante, hoy se tiene bien establecido que verdaderamente es una enfermedad de tipo económico social.

             Grandes personalidades de dimensiones ecuménicas fueron atacadas por la enfermedad como el Libertador Simón Bolívar, los músicos Mozart, Chopin y Paganini, el investigador meedico Laennec, el reformador catolico Calvino, los escritores Moleri, Goethe, Gorka, Dostoievski, Chejov, Kafka, y los filosifos de la ilustración francesa Rousseau y Voltaire.

Fuente: Enfermedades de latinoamericanos Célebres, Santiago Castro Ventura.

{
}

Comentarios Juan Pablo Duarte Diez, Historial Médico, EXCLUSIVA

Doctor Amarante, le felicito por su artículo sobre el Historial Clínico sobre Juan Pablo Duarte Díez. A este respecto, le rogaría tuviese la amabilidad de darme su opinión sobre las siguientes preguntas:  ¿las enfermedades que padeció el Patricio podrían haber influido sobre su líbido?, ¿estas enfermedades podrían haberle provocado una cierta incapacidad de engendrar y tener descendencia?

Muchas gracias por su respuesta.

Francisco M. de las Heras y Borrero

Francisco Francisco 19/01/2011 a las 16:29

es muy lindo pero no dice todo lo k tenemos k aser barse de mmg

dalvier dalvier 26/01/2012 a las 12:37

(Santo Domingo, La Española, 1813 - Caracas, Venezuela, 1876)


Juan Pablo Duarte nació en una época especialmente convulsa de la historia de la isla, ya que en esos momentos la soberanía sobre la misma cambiaba frecuentemente de manos entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión de Haití, que logró así unificar todo el territorio.


Nacido en el seno de una familia española, a la edad de 15 años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Juan Pablo Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por las reformas de Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Cortes de Cádiz. En España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho.

Jorge Cepeda Diaz Jorge Cepeda Diaz 08/02/2012 a las 03:44

(Santo Domingo, La Española, 1813 - Caracas, Venezuela, 1876)


Juan Pablo Duarte nació en una época especialmente convulsa de la historia de la isla, ya que en esos momentos la soberanía sobre la misma cambiaba frecuentemente de manos entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión de Haití, que logró así unificar todo el territorio.


Nacido en el seno de una familia española, a la edad de 15 años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Juan Pablo Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por las reformas de Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Cortes de Cádiz. En España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho.

Eso no me ayudo en nada no encontre la muerte ni la enfermedad que es lo que necesito por que lo de las hermanas mirabal aparece de todo un chin Esto no sirve Pero gracias por todo es muy bueno......
Eliana théodore Eliana théodore 17/01/2014 a las 17:25

Deja tu comentario Juan Pablo Duarte Diez, Historial Médico, EXCLUSIVA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre