Avisar de contenido inadecuado

Juan bosch 100 anos de historia.

{
}

"...estableció escuela no solo de moral y política, de honestidad e integridad, de orgullo nacional y dignidad, de rectitud y honradez, sino también, de historia, sociología, literatura, psicología popular, artes y periodismo,..."
_______________________________________________________________________________

Hoy, día 30 de junio, se celebra en la República Dominicana el Día del Maestro, fecha propicia para exaltar las virtudes de esos profesionales esenciales para el desarrollo nacional: los maestros dominicanos, a quienes deberíamos, por lo menos, homenajear como en tiempos pasados con el pequeño regalito que los hoy adultos y viejos, entonces niños, solíamos obsequiar a nuestro o nuestra "profe".



Pero no es a ellos a los que se refiere el titulo. Hablo del 30 de junio que vio nacer a uno de los más notables latinoamericanos de todos los tiempos, y al ilustre dominicano que estableció escuela no sólo de moral y política, de honestidad e integridad, de orgullo nacional y dignidad, de rectitud y honradez, sino también, de historia, sociología, literatura, psicología popular, artes y periodismo, entre otras muchas enseñanzas que nos dejó el gran maestro que hoy cumpliría 100 años de existencia.

Hablo de Juan Emilio Bosch Gaviño, el ilustre vegano que sin estudios superiores formales se convirtió en el "profesor" y modelo moral no solo de varias generaciones de dominicanos, sino probablemente en el mas talentoso y exitoso de los políticos dominicanos, fundador de 2 partidos mayoritarios que hoy comparten el poder en República Dominicana (quizá único caso en la historia universal).

La obra política de Juan Bosch está marcada con su corto ejercicio de Presidente de la República que, aunque reconocido hasta por sus adversarios políticos como el mejor de nuestra historia republicana, fue derrocado 7 meses después por las mismas cúpulas militar, católica, empresarial y mediática que aún hoy continúan esclavizando a estos pobres países (como lo confirma lo que actualmente ocurre en Honduras).

Juan Bosch ha dejado a todos los dominicanos su gran legado: su gobierno, su ejemplo, sus libros, su vida. Pero también nos deja el desafió, como permanente y molestosa piedra en nuestros zapatos, de librar a su pueblo de su miseria y de sus más sensibles sufrimientos, males que combatió toda su vida.

--
Publicado por Nelson E. Duarte Morel para Divagaciones el 6/30/2009 08:37:00 PM

{
}
{
}

Deja tu comentario Juan bosch 100 anos de historia.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre