Avisar de contenido inadecuado

Influenza: cuidado con lo que consumes

{
}

Ante amenaza de fiebre porcina, neumólogos exhortan no consumir antigripales
Los especialistas recordaron que no hay en el país ningún fármaco contra la gripe porcina, mientras que tomar antigripales sólo fortalecería al virus
Yajaira Figari/Clave Digital
viernes, 01 de mayo de 2009

 

Los especialistas recuerdan que los antigripales no detienen al virus.
Roberto Guzmán/Clave Digital.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la amenaza de la influenza humana AH1N1, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCDT) exhortó este viernes a no consumir antigripales o antivirales para combatir la gripe común, a fin de evitar que el virus, en caso de que llegue al país, genere resistencia a los medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la pandemia.

 

Osetalmivir y Zanamivir son los únicos medicamentos aprobados por la OMS para tratar la gripe porcina y que deben ser utilizados por recomendación médica, pero aún no son comercializados en el país.

“Lo mejor es no hablar de medicamentos y eso es por el bien de la población”, insistió el presidente del SDNCDT, Andrés Mena de la Rosa.

El especialista detalló que los virus crean resistencia muy rápido a los fármacos, por lo que “si se corre el riesgo de que una persona, pensando que tiene una gripe corriente, empieza a utilizar medicamentos, convertiríamos los antivirales en inútiles”.

De acuerdo con Mena de la Rosa, en el mercado existen dos grupos de antivirales para combatir la gripe común, uno que posee amantadina y otro remantadina, pero no sirven para combatir la influenza porcina.

 

SÍNTOMAS
El virus AH1N1 ataca la vía respiratoria superior y baja a la nariz, garganta, bronquios y pulmones –rara vez-, provocandofiebre altatosestornudos, dolor de cabezadesorientación, dolor muscular,dolor en las articulacionesvómitos y malestar general. Los síntomas de alarma son: desorientación y pérdida de la conciencia
Mena de la Rosa recomendó a los pacientes que presenten cualquiera de estos síntomas acudir lo antes posible a un hospital.

Recomendaciones
En caso de que se presente el virus en el país, la Sociedad de Neumología recomendó mantener las medidas de higiene dentro de los hogares, sobre todo en las cocinas ybaños, mantenerse alejados de personas infectadaslavarse las manos frecuentementeprotegerse con mascarillas y guantes, informar cualquier caso sospechoso a las autoridades de salud, entre otras medidas. 
“El problema radica en que las personas, cuando presentan síntomas de gripe común, lo primero que hacen es automedicarse en vez de acudir a un especialista. Los antivirales que están en las farmacias no sirven ni siquiera para una gripe común, sólo si se usan adecuadamente podrían aliviar los síntomas”, sostuvo.

 

Salud Pública aumenta medidas preventivas

Por otro lado, unos seis mil 875 viajeros que ingresaron a la República Dominicana por puertos y aeropuertos en los últimos días no mostraron señales de haber contraído el virus de la gripe porcina, conforme al reporte de Vigilancia Epidemiológica de Influencia Porcina de la Secretaría de Salud y Asistencia Social (SESPAS).

Mientras que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) dispuso que los recursos de transferencias correspondientes a educación de la seguridad de los próximos dos meses sean utilizados en una campaña de orientación y prevención de la población respecto a la gripe porcina.

Las afirmaciones fueron hechas en rueda de prensa por el titular de la SESPAS, Bautista Antonio Rojas Gómez, quien da seguimiento estricto a la evolución del virus, que aún no ha penetrado al territorio nacional.

Rojas Gómez señaló que impartió instrucciones a todos los directores provinciales de salud para que fortalezcan los sistemas de vigilancia a todos los niveles de atención en salud de los centros sanitarios bajo su responsabilidad.

Asimismo dijo que se han reforzado las medidas de higiene y saneamiento en las aeronaves, embarcaciones, ambulancias y otros vehículos, además de fortalecer el sistema de vigilancia de las unidades de control de infecciones respiratorias graves de los establecimientos públicos y privados.

También, las autoridades sanitarias comenzaron a abstecer a los hospitales con “kits” de diagnósticos para examinar a los pacientes que se sospeche tengan la enfermedad. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Influenza: cuidado con lo que consumes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre