Avisar de contenido inadecuado

Historial Clínico de Rafael Leónidas Trujillo.

{
}

Conocido como el “jefe” por sus aduladores y chapitas, por sus afanes de ostentar con decoraciones. Realizando un sangriento mandato que prolongo por tres décadas. Lapsos que su alabarderos denominaron “la era de Trujillo” y sus adversarios el Trujillo (1891-1961).

 

Historial clínico
En el 1897 próximo a cumplir 7 años de edad, fue atacado por difteria. Miguel brioso bustillo, médico cubano, le aplico una terapéutica en base a suero antidiftérico, logrando salvar la vida. Cuando ejerció el poder político del país se quiso vincular el caso a un milagro, dada la alta letalidad de la enfermedad.
Se trataba de una vulgar demagogia, pues desde 1891 se utilizaba de modo comercial el suero antidiftérico, que ha salvado muchas vidas.

Trujillo fue beneficiado con el avance de la medicina. El “jefe” era un buen paciente, dos veces al año se sometía a completa revisión médica. Frecuentemente recibía especialistas europeos y americanos con esos fines. En sus primeros años de gobierno sufrió una afección en la nariz y un ataque palúdico.

En junio de 1935, murió su padre (José Trujillo Valdez) la ocasión fue aprovechada para ocultar una grave enfermedad urinaria del “Jefe” desde Francia llego el célebre medico Georges marión, profesor de urología. Su visita fue camuflageada como invitación a la universidad para dictar conferencias.

El jefe fue afectado posiblemente por una uretritis (la penicilina estaba todavía en proceso experimental).
En mayo de 1940 de repente el jefe vuelve a desaparecer del escenario político social. Llega desde la habana, el destaco medico Pedro A. Castillo, en la misma condición de Marion será huésped de honor de Trujillo.
Realmente Castillo buscaba realizar una valoración diagnostica de Trujillo, confirmando el diagnostico que se había planteado en relación a un absceso en el cuello.

Un ántrax, que tras la época de la antibioterapia tendría un fácil manejo terapéutico.
Su médico personal Francisco Benzo, temeroso no quiso realizar el procedimiento quirúrgico requerido. El cirujano Darío Contreras, se arriesgo a realizar el pequeño procedimiento quirúrgico, extirpando en ántrax, Trujillo viajo a estados unidos para continuar su tratamiento.
El principal problema médico, que había aparecido en enero, se había agravado con las bebidas se especulaba que tenía cáncer en la próstata.

El 30 de mayo un grupo de valientes con Antonio de la masa y Amado García Gurrero a la cabeza, lo acribillaron en la autopista que conduce de santo domingo a san Cristóbal.
El jefe recibió balazos, en el mentón, con fracturas de maxilar inferior y perdió varias piezas dentales, otra bala se introdujo en el segundo espacio intercostal izquierdo, (de manera superficial) una penetro atravez del séptimo espacio intercostal izquierdo, también fueron penetrado el hueso axilar izquierdo, fosa aliaca izquierda y primera falange del dedo índice izquierdo.

{
}
{
}

Deja tu comentario Historial Clínico de Rafael Leónidas Trujillo.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre