Avisar de contenido inadecuado

Haitiano propone borrar frontera de Haiti-Repubica Dominicana.

{
}

La reacción de rechazo de diversos sectores de la sociedad dominicana no se hizo esperar, al planteamiento del catedrático e historiador haitiano, Paúl Joseph Batiste, de a abrir la frontera domínico-haitiana para acabar con la problemática migratoria. A este “plan”, que se suma al formulada recientemente por la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Valerie Julliand, de que la República Dominicana otorgue una amnistía a los haitianos con muchos residiendo en el territorio dominicano, fue calificado como improcedente, como una falta de respeto y sin asidero legal.

La posición de rechazo a la propuesta Joseph Batiste fueron expresadas por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el director de Migración, José Ricardo Taveras; el historiador y exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, y los diputados Rubén Maldonado, de los partidos de la Liberación Dominicana; María Mercedes Fernández, Reformista Social Cristiano, y Hugo Núñez del Revolucionario Dominicano.

Los legisladores consideraron que se trata de un complot internacional donde están involucrados Canadá y Francia.

Asimismo, los diputados calificaron como inaceptable e imposible la propuesta de historiador y sociólogo haitiano.

Para Maldonado, la propuesta hecha por Joseph Batiste se trata de una conspiración para que la República Dominicana asuma el problema haitiano y ellos (Canadá y Francia) no cumplir con la responsabilidad histórica que tienen con el vecino país.

De su lado, el vicemandatario Rafael Alburquerque, dijo que ningún país del mundo ha abierto su frontera y citó como ejemplo a los de Estados Unidos.

“Esos planteamientos  no tienen asidero legal, porque todos los países defienden su soberanía”, sostuvo.

Mientras que el director de Migración señaló que esa propuesta del catedrático haitiano no tiene ningún sentido, “el tema migratorio es muy complejo”.

En tanto, que Soto Jiménez calificó la propuesta como “un disparate”, porque, a su juicio, todos los países tienen que preservar su soberanía.

Mientras que el embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, al consultado al respecto dijo que es competencia de las autoridades dominicanas y haitianas una decisión de esa naturaleza.

Otros sectores nacionales advierten que abrir la frontera domínico-haitiana provocaría un éxodo masivo de haitianos hacia la República Dominicana.

El historiador haitiano, residente en Canadá,  Paún Joseph Batiste propuso que la frontera sea libre, ya que es la forma más eficaz de controlar la masiva inmigración de haitianos hasta República Dominicana y otros males que tradicionalmente han existido en la isla.

{
}

Comentarios Haitiano propone borrar frontera de Haiti-Repubica Dominicana.

El sr. Joseph Batiste debería estudiar un poco la historia dominicana y venir a vivir un poco la vida del dominicano de clase pobre o media antes de decir tales estupideces.  Después de todos esos intelectuales hablar de todo sin conocer nada.  el sr. Batiste  propone solucione desde su lindo escritorio en canada.  
ara ara 20/08/2012 a las 13:51

Deja tu comentario Haitiano propone borrar frontera de Haiti-Repubica Dominicana.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre