Avisar de contenido inadecuado

GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY. Colocan un presidente de facto

{
}

El Comité la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe tildó hoy de "golpe de Estado" el "juicio político" contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo, destituido por el Senado de su país por supuesto mal desempeño.

"Los socialdemócratas de América Latina y el Caribe observamos con preocupación la maniobra parlamentaria que busca perpetrar un golpe de Estado en Paraguay, orquestado para bloquear el desarrollo democrático de ese país", indicó en un breve comunicado el presidente del Comité y expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009).

El Senado paraguayo consideró este viernes "culpable" de mal desempeño en sus funciones a Lugo, en una sentencia tras el desarrollo de un "juicio político" que fue acatada por ya exgobernante paraguayo.

"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas", dijo un Lugo de gesto adusto, en medio del aplauso de sus colaboradores, presentes en su despedida en el Palacio de Gobierno.

El Senado de Paraguay decidió hoy destituir al presidente del país, Fernando Lugo, por mal desempeño de sus funciones y procederá a separarlo de su cargo.

A favor de condenar a Lugo en el juicio político iniciado la víspera votaron 39 senadores, 4 lo hicieron en contra, en 43 presentes, ya que hubo dos ausencias. El Senado necesitaba una mayoría de dos tercios, o sea, 30 presentes, para sentenciar a Lugo.



Según informó el órgano legislativo, se dispondrá de inmediato a darle trámite a la resolución convocando al vicepresidente, Federico Franco, para que asuma el cargo.

El abogado defensor Emilio Camacho dijo que aceptarán la ley, mientras que el senador oficialista Sixto Pereira comentó: "Habrá que preguntarle a Lugo", como reaccionará ante esta decisión.

En las afueras del Congreso unas 6.000 personas se manifestaban en contra y se ha reforzado la seguridad policial para evitar hechos de violencia.

Los promotores del juicio celebraron con aplausos y abrazos la decisión y coincidieron en que se libraron de un problema. "Solo nos queda tomarle juramente al vicepresidente", dijo el senador Marcelo Duarte, del opositor Partido Patria Querida (PPQ).

"Políticamente es lamentable. Fue un circo montado en el que ni me dejaron hablar", dijo el senador Carlos Filizzola, uno de los cuatro que votó en contra de condenar a Lugo.

Reprimen manifestación

La policía paraguaya arremetió hoy contra los manifestantes que estaban congregados en la plaza, frente a la sede del Congreso, protestando por la decisión del Senado de destituir al presidente, Fernando Lugo.

Las fuerzas usaron gases lacrimógenos, chorros de agua y se escucharon algunos disparos, aunque hasta el momento no se ha informado sobre lesionados.

Mientras el espacio se llenaba de nubes de gas, algunas personas optaron por retirarse pacíficamente antes de que la violencia aumente por la llegada de refuerzos policiales.

En el Congreso los senadores debaten sobre el momento de convocar al vicepresidente, Federico Franco, para que asuma el cargo, lo que podría suceder esta misma noche.

El destituido presidente Lugo se encuentra aún en la casa de gobierno y algunos medios indican que posiblemente dirija un mensaje al país en los próximos minutos para hacer sus comentarios respecto de la remoción.

{
}
{
}

Deja tu comentario GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY. Colocan un presidente de facto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre