Avisar de contenido inadecuado

EU, último lugar en sistemas de salud del mundo.

{
}

Pobre desempeño en calidad, acceso y eficiencia, revela un estudio entre países ricos

El sistema de salud estadunidense ocupa el último sitio en una lista que clasifica la asistencia sanitaria de países ricos en términos de calidad, acceso y eficiencia, según los estudios divulgados hoy en Washington por una consultora especializada en el tema.

Los estudios del Fondo Commonwealth indican que Estados Unidos, que tiene el sistema de salud más caro del mundo, obtiene sistemáticamente un rendimiento más bajo que otros países.

Además, "se destaca como la única nación en esos estudios que no asegura el acceso a la atención de salud por medio de una cobertura universal y de la promoción de un 'hogar médico' para los pacientes", dijo Karen David, presidenta del Fondo Commonwealth.

"Nuestro fracaso en asegurar un seguro médico para todos y estimular vínculos estables y de largo plazo entre médicos y pacientes se evidencia en nuestro pobre desempeño en términos de calidad, acceso, eficiencia, igualdad y resultados de salud", expresó.

El estudio Espejito, espejito: una puesta a punto internacional sobre el desempeño comparativo del sistema de salud estadunidense se concentró en entrevistas con médicos y pacientes en Australia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y Estados Unidos, a quienes se les pidió hablar de sus experiencias y opiniones sobre sus sistemas de salud.

Estados Unidos resultó último en la mayoría de áreas, entre ellas, acceso a cuidados de salud, seguridad de los pacientes, oportunidad de los tratamientos, eficiencia e igualdad. Los estadunidenses aparecieron también últimos al ser consultados si tenían o no un médico de cabecera.

La nación estadunidense "gasta el doble de un país industrializado medio en cuidados de salud; claramente no estamos obteniendo lo que pagamos", dijo David. Destacó que 45 millones de estadunidenses, equivalente a 15 por ciento de la población, no tiene seguro médico.

También tiene rezago con respecto a la adquisición de tecnología de información médica, lo cual se traduce en una espiral de costo y una pobre atención.

"Nos enorgullecemos de estar a la vanguardia en tantas áreas de la tecnología, pero no es el caso en la información médica", dijo David. "Otros países se han adelantado".

Gran Bretaña obtuvo el puntaje más alto entre países estudiados. Alemania se ubicó segundo, mientras Nueva Zelanda y Australia empataron en el tercer puesto, seguidos de Canadá y Estados Unidos.

El segundo estudio ahonda en las razones por las cuales los costos de salud en Estados Unidos son mucho más altos que en otros ocho países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio Comparaciones multinaciones de datos de sistemas de salud concluye que aunque Estados Unidos gasta más que el resto en seguros de salud públicos y privados, sus ciudadanos tienen el mayor número de años perdidos debido a enfermedades circulatorias, respiratorias y diabetes.

{
}
{
}

Deja tu comentario EU, último lugar en sistemas de salud del mundo.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre