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Estados Unidos está en una difícil situación económica.

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Reportes negativos de índices económicos mantienen la economía de los Estados Unidos virtualmente sentada dentro de un vagón que se desplaza sobre los rieles de una montaña rusa que no logra detenerse.

Luego de celebrar el triunfo de lograr que el Congreso aprobara el pasado martes 2 un aumento del tope de la deuda en unos $2.3 billones de dólares para evitar ir a la bancarrota, llega la mala noticia el viernes 5 de la Standard and Poor's en la que se rebajaba la calificación de crédito de los Estados Unidos, de una categoría triple A, la más alta, a una AA.

La agencia Standard and Poor's ha defendido su decisión de rebajar la calificación de crédito de Estados Unidos y retirarle la triple A, que es la denominación más alta, medida que podría provocar aumentos en las tasas de interés, en préstamos privados y públicos en toda la nación.

La Standard and Poor's aseguró que el acuerdo para aumentar el techo de gasto no profundiza lo suficiente, que su decisión se debe fundamentalmente a la falta de confianza en las habilidades de la clase política para mantener bajo control los problemas generados por el presupuesto del país.

"La política suicida alrededor del debate sobre el aumento del techo de gasto es algo que ha superado todas nuestras expectativas. Nos sorprendió ver al Gobierno del país esperar hasta el último día para resolver sus problemas de liquidez" dijo John Chambers, director ejecutivo de Standard and Poor's.

El sube y baja del desempleo

Otra noticia alentadora para la administración de Obama fue el descenso del desempleo en los EEUU. Las estadísticas para el mes de julio revelaron un aumento de unos 117 mil nuevos empleos netos. Pero aunque fue alentadora, no significa que sea el destello de la luz que se vislumbra al final del camino. Los aportes en esta área los otorgó el sector privado, creando unos 154,000 nuevos empleos, con lo que superó los pronósticos. Sin embargo, la mala noticia fue que se perdieron unos 37,000 empleos en el gobierno.

Aunque el reporte indica una reducción del desempleo en un 9.1% a nivel nacional y un 11.3% entre los hispanos, el Presidente Obama reconoció que todavía hay mucho por hacer, pero que se necesita aun mucho más tiempo para lograr recuperar el terreno perdido.

"Tenemos que crear más trabajos que estos cada mes para compensar los más de 8 millones de empleos que se perdieron en la recesión", dijo el gobernante.

Como medida de acción, impulsó la contratación de un millón de veteranos desempleados y busca la creación de unos 150,000 nuevos empleos cada mes para reducir los 14 millones de desempleados que engrosan la lista de la nación.

Mejora crisis en la FAA

La alegría volvió el pasado fin de semana cuando el Senado aprobó de urgencia una ley que permite levantar la paralización parcial de la Administración Federal de Aviación (FAA).

La paralización supuso el cese temporal de decenas de miles de trabajadores y causó pérdidas por $30 millones de dólares diario, ante la imposibilidad de recaudar las tasas aeroportuarias. Es decir, los impuestos por la venta de pasajes aéreos. La ley prorroga la autoridad de operación de la FAA hasta mediados de septiembre.

También supone la eliminación de $16.5 millones de dólares destinados a subvencionar los aeropuertos ubicados en zonas rurales, infraestructuras que normalmente necesitan los fondos federales para poder subsistir.

Aumento de tarifa tranporte

En Nueva York, la Autoridad Portuaria propuso aumentar los peajes en todos sus cruces del río Hudson para este año. Durante las horas de menor congestión los peajes para vehículos que utilicen E-ZPass aumentarían la tarifa actualmente de $6, a $10 dólares, y de $8 a $12 dólares durante las 'horas pico'. Seis dólares sería el aumento para el cruce de camiones.

Este anuncio es un mal augurio económico para los conductores de autos, autobuses y camiones que regularmente tienen la obligación de cruzar los puentes y túneles que dan acceso a los estados de Nueva York y New Jersey.

La autoridad portuaria propuso la medida de los peajes de E-ZPass en sus travesías del río de Hudson y Staten Island el mes próximo por 50 por ciento. Pero horas más tarde el gobernador por Nueva York, Andrew Cuomo, y Chris Christie, de New Jersey, dijeron que no permitirían un aumento tan elevado del precio.

La Autoridad Portuaria contempla además un aumento adicional de $2 dólares que se implementará tanto para automóviles y camiones para el 2014. Igualmente, también tiene previsto aumentar la tarifa básica del PATH, de $1 dólar a $2,75 dólares, y el pase ilimitado de 30 días, de $54 a $89 dólares.

La propuesta de estos incrementos será discutida en una reunión el próximo 19 de agosto, auspiciada por la Junta de Comisionados. Igualmente, audiencias públicas sobre el asunto para conocer la opinión de la población serán convocadas en los próximos días.

La Autoridad Portuaria aseguró que justifica el aumento con la necesidad de reacondicionar la infraestructura, con 3 años consecutivos sin porcentaje de crecimiento en gastos operativos, y con los miles de millones que se invierten en seguridad tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

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