Avisar de contenido inadecuado

Elecciones de Venezuela, Chavez Gana.

{
}

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno logró conservar la mayoría de las gobernaciones del país, pero la oposición venezolana obtuvo triunfos en las zonas más pobladas y las políticamente más importantes.

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, el gobierno mantiene bajo su control 17 gobernaciones, mientras que la oposición pasa a controlar 4, de acuerdo con los datos que presentó al filo de la medianoche del domingo (04:30 GMT).

La oposición obtuvo sus triunfos en la Alcaldía Mayor de Caracas, la gobernación de Miranda -que es parte del área metropolitana- y el petrolero estado Zulia, las zonas más importantes del llamado corredor electoral.

El opositor Antonio Ledezma obtuvo la Alcaldía Mayor de Caracas, superando al ex ministro Aristóbulo Istúriz, una las figuras más populares del chavismo.

En el estado Miranda, Enrique Capriles Radonski ganó al aspirante a la reelección, Diosdado Cabello, otra figura importante dentro de las filas del gobierno.

El estado Zulia y el estado Nueva Esparta seguirán en manos de la oposición.

Alta participación

Este primer boletín totaliza el 95% de las actas escrutadas. Faltan dos gobernaciones importantes: el andino estado Táchira, fronterizo con Colombia, y el estado Carabobo, sede de la industria venezolana. En ellos los resultados son muy cerrados.

Barinas, un estado relativamente poco importante en términos políticos, pero que era considerado simbólico, permanecerá en manos de la familia del presidente Chávez ya que su hermano, Adán, sucederá a su padre, quien gobernó el estado en la última década.

Si bien la oposición puede ufanarse de la importancia de sus triunfos, en aquellos estados en los que se impusieron las fuerzas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las diferencias sacadas por los candidatos oficialistas fue grande.

Lea: La revolución "disidente"

De acuerdo con los datos del CNE, la participación se ubica en el 65% del electorado, lo que es un nivel históricamente alto para este tipo de elecciones.

{
}
{
}

Deja tu comentario Elecciones de Venezuela, Chavez Gana.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre