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Educación nutricional en la consulta externa clínica 1 escuela de nutriología - fac. ciencias médicas

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EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA CONSULTA EXTERNA CLÍNICA 1 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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QUÉ ENTIENDE USTED POR APRENDIZAJE? 2 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS ADULTOS QUE APRENDEN? ANDRAGOGÍA 3 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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LA EDUCACIÓN ALIMENTARIA NUTRICIONAL EAN 4 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO todos los procesos de enseñanza-aprendizaje son más exitosos cuando las personas aprenden a partir de sus saberes previos y sus experiencias cotidianas. de este modo los aprendizajes resultan significativos pues pueden llevarse a la práctica en la vida diaria. 6 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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EVITAR ERRORES NO La simple transmisión de conceptos no genera aprendizaje. El nutriólogo no debe actuar como un profesor, un juez o alguien que ordena. El paciente no debe ser un ente pasivo ante su propio tratamiento SI Contenidos, habilidades, destrezas y valores. Es un facilitador del proceso para el que aprende. Para que el aprendizaje ocurra, el protagonismo del paciente es esencial. 7 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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CREAR COMPETENCIAS EN LOS PACIENTES 8 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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PLANIFICAR LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL CLÍNICA Esto implica una planificación de la intervención educativa, la que se dará en la consulta externa, a lo largo del tratamiento y en la que se utilizarán instrumentos de educación nutricional adecuados para cumplir con los objetivos. 9 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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NO SE OLVIDE QUE… 10 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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PLANIFICACIÓN SECUENCIAL 11 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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LA ETAPA DIAGNÓSTICO PERMITE Conocer al consultante: su diagnóstico clínico nutricional, sus características personales, su vida cotidiana, sus posibilidades y limitaciones para la implementación de cambios alimentarios y de estilo de vida. Priorizar los problemas nutricionales a abordar en función de: o Su magnitud o La disposición y situación emocional del consultante o Los factores internos y externos al consultante que hacen posible el abordaje. Establecer una línea de base con la cual comparar la evolución y resultados del tratamiento. 12 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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Etapa de diseño de la intervención Durante este período del tratamiento, se establecen los objetivos nutricionales, Las estrategias para llevarlos a cabo y las estrategias que se utilizarán para monitorear la evolución. 13 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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LOS OBJETIVOS Según el tiempo en el que se espera su cumplimiento o Objetivos de corto plazo o Objetivos de mediano plazo o Objetivos de largo plazo Según el área de la conducta en el que se basa: o Objetivos conceptuales o cognitivos - conocimientos o Objetivos procedimentales o conductuales - conductas o Objetivos afectivos o actitudinales - sistemas de valores y actitudes 14 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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Etapa de ejecución de la intervención A lo largo de esta etapa se van poniendo en juego las diferentes estrategias educativas y comunicacionales que expresan, refuerzan y forman parte del tratamiento dietoterápico. Según la edad, las características personales del consultante y el tiempo de consulta, el nutriólogo puede elegir recursos didácticos o instrumentos para utilizar tanto durante la consulta como para entregar al consultante para usarlo en su domicilio y compartirlo con sus grupos de pertenencia a fines de comprometerlos en el acompañamiento del tratamiento. 16 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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MENSAJES EDUCATIVOS Instrumentos Modelos visuales de alimentos. Audiovisuales. Réplicas de alimentos. Porciones reales. Gráficos. Hojas de registro Estrategias Dinamismo Participación Inclusión Empoderamiento 17 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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constancia del compromiso asumido por el equipo 18 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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Ejemplo 19 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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Etapa de seguimiento - monitoreo y evaluación Esta etapa se desarrolla desde el momento del encuentro inicial con el consultante, y sus resultados permiten ir ajustando las estrategias y objetivos del tratamiento. Las dimensiones que deben monitorearse, además de los obvios parámetros clínico nutricionales son: motivación, acompañamiento y conductas modificables. 21 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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La motivación del consultante O Puede sufrir modificaciones a lo largo del tratamiento Influida por la evolución de la enfermedad y los resultados del tratamiento Y por las dificultades diarias del paciente. Expectativas del consultante: espera resultados mágicos que no impliquen un compromiso personal de modificación de conductas. Es tarea del profesional detectar y adecuar esas expectativas a un criterio de realidad que explicite que tanto profesional como consultante la función del primero es la de proponer al paciente conductas que le ayuden a alcanzar metas realistas y la del consultante decidir a conciencia su compromiso con tales propuestas. 22 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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El acompañamiento del grupo de pertenencia - familia o En este caso también pueden esperarse modificaciones. Es posible que inicialmente no haya compromiso familiar con el tratamiento y luego se desarrollen actitudes de acompañamiento o viceversa. En cualquier caso, el profesional debe estar atento y corroborar periódicamente cuál es el papel que el entorno del consultante juega en su adherencia. 23 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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Las conductas y actitudes que logran modificarse Aunque no haya impacto sobre los parámetros clínico-nutricionales, las modificaciones positivas de las conductas deben ser señaladas y estimuladas por el profesional. En este sentido, el profesional debe actuar como un “espejo” en el cual el consultante puede mirarse para llevar un registro de su propio proceso. 24 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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ETAPAS INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN 25 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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ETAPAS INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN 26 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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ETAPAS INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN 27 ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA - FAC. CIENCIAS MÉDICAS

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