Avisar de contenido inadecuado

Conoce al que iba a explotar times square en new york.

{
}

Faisal Shahzad, de 30 años, es el sospechoso de estacionar un vehículo cargado con explosivos en Times Square (Orkut.com).

Faisal Shahzad, de 30 años, es el sospechoso de estacionar un vehículo cargado con explosivos en Times Square.

Un paquistaní, que sería el conductor del fallido coche-bomba en Times Square, fue detenido la noche del lunes en Nueva York por agentes del FBI y policías locales cuando pretendía salir de Estados Unidos, informaron autoridades.



El sospechoso, Faisal Shahzad, fue identificado alrededor de las 23:45 por agentes aduanales en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y fue detenido antes de abordar un vuelo a Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, dijo el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, y otros funcionarios.

Shahzad está naturalizado estadounidense y recientemente había regresado de un viaje de cinco meses a Pakistán, donde tenía una esposa, de acuerdo con funcionarios que en la madrugada del martes hicieron las declaraciones a The Associated Press a condición del anonimato debido a la delicadeza de la investigación.

Shahzad está detenido en Nueva York y no se le podía contactar. Tenía un domicilio en la ciudad de Shelton en el estado de Connecticut. Un número telefónico registrado en esa dirección no estaba en servicio. La policía procedió a registrar la casa.

El despacho de la secretaría estadounidense de justicia en el Distrito Sur de Manhattan llevará el caso. El despacho dijo que Shahzad comparecerá en corte el martes para la presentación formal de las acusaciones, las cuales no fueron anunciadas de inmediato.

Estados Unidos  no descansará sino hasta que llevemos ante la justicia a todo responsable, afirmó Holder en Washington en una declaración que insinuó la búsqueda de otros sospechosos.

De acuerdo con funcionarios policiales, Shahzad le compró hace tres semanas en efectivo a un hombre de Connecticut la furgoneta deportiva utilizada como carro-bomba, una Pathfinder 1993 de Nissan. Los funcionarios hablaron a la AP en forma anónima por el carácter sensible del caso.

Las autoridades detectaron el sábado la camioneta, que no alcanzó a estallar pero produjo humo. Las autoridades indicaron que la amenaza del carro bomba obligó la evacuación de miles de turistas de varias calles en el área de Times Square de Nueva York la noche del sábado.

La Policía dijo que la bomba pudo haber generado  una gran bola de fuego y arrojado esquirlas con la fuerza suficiente para matar a personas y destrozar ventanas.

El número de identificación del vehículo había sido retirado del tablero, pero estaba estampado en el motor. La policía lo utilizó para ubicar al propietario registrado. El descubrimiento fue un elemento primordial en la investigación.

El vocero del Departamento de Policía de Nueva York, Paul Browne, confirmó que los investigadores habían hablado con el dueño registrado, pero rechazó hacer otros comentarios al respecto. El propietario no fue identificado.

Las autoridades también esperaban localizar a un hombre de unos 40 años que fue grabado por una videocámara de seguridad mientras se quitaba una camiseta cerca del vehículo de la bomba. El hombre llevaba otra camiseta abajo.

En el video, el hombre mira hacia el vehículo mientras echa humo y arroja junto a la camioneta la camiseta que se había quitado. Según funcionarios, podría ser sólo un transeúnte.

En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo el lunes que el coche-bomba fue un acto terrorista.

El motivo seguía siendo desconocido. El grupo extremista Talibán de Pakistán pareció atribuirse la responsabilidad en tres videos publicados el fin de semana después del descubrimiento del vehículo, dijeron organizaciones de monitorización en internet. Funcionarios de Nueva York afirmaron que la policía no tenía evidencias que sustentara esa aseveración. Por lo pronto se ignora su el sospechoso detenido tiene relación alguna con el Talibán paquistaní.

El carro bomba descubierto en el corazón de Times Square era un mejunje de materiales corrientes -fuegos artificiales, combustible y fertilizantes- que las autoridades sospechan fue creado para provocar el máximo daño posible.

Al final, el explosivo se consumió y la ciudad y sus residentes pudieron considerarse afortunados: afortunados de que un vendedor ambulante viera humo saliendo del carro aparcado en una de las calles más transitadas de Estados Unidos, afortunados de que las autoridades respondieran con rapidez, y afortunados de que los aspirantes a terroristas fueran lo suficientemente torpes como para crear una bomba que no fue capaz de estallar.

Sin embargo, el incidente fue suficiente como para sacudir los nervios de cualquiera y provocar una frenética investigación.

El presidente Barack Obama habló por teléfono el lunes con el vendedor de bolsos de mano Duane Jackson para felicitarlo por alertar a las autoridades. La Casa Blanca dijo que Obama agradeció a Jackson por su actitud vigilante y diligente que impidió graves problemas.

{
}
{
}

Comentarios Conoce al que iba a explotar times square en new york.

Deja tu comentario Conoce al que iba a explotar times square en new york.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre