Avisar de contenido inadecuado

Las cenas tradicionales de noche buena en Latino América.

{
}

Empezando como quien dice barriendo para casa, podemos decir que la celebración de la navidad nos viene dada por nuestra herencia Española, fueron los ibéricos los que llegaron a colonizar nuestra tierra y nos trajeron la religion, y su gastronomía que se fue concatenando y mezclando con nuestra gastronomía autóctona, (la que tenían nuestros aborígenes) y a la que luego se añadió la gastronomía y las costumbres africanas, que vinieron con los esclavos que traían a trabajar en las plantaciones.

Luego esta gastronomía nuestra y latina se fue enriqueciendo con los aportes de los inmigrantes europeos que llegaron a América buscando una mejor vida y huyendo de la guerra, especialmente los Italianos y los portugueses primeramente y luego esos inmigrantes del Asia que han llegado en los últimos tiempos.

En Latinoamérica, la Navidad en los países que tiene 4 estaciones, como los del cono sur, caen justo en pleno verano por lo que la Nochebuena suele ser calurosa y se suele disfrutar de la cena de navidad al aire libre, en un jardín o terraza, al igual que los países que están mas hacia el trópico y el Caribe, que no tenemos estacones marcadas como en el caso de Venezuela

El banquete navideño en Latinoamérica suele ser bastante pesado con muchos platos calientes donde el pavo de Navidad (ave autóctona de América)  es casi irremplazable, pero no es el único ingrediente del menú pues en algunos países se prefiere en pernil de cochino, aquí en Venezuela es nuestro preferido.

Cada uno de nuestros países latinoamericanos tiene una forma especial de celebrar la Navidad, con recetas exquisitas, cargadas de aromas y colores, estos son algunos ejemplos de algunos de nuestros países donde además de lo tradicional se hace algo especial para celebrar la navidad:

En la Republica Dominicana: El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.

En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.

En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate calientes y pan.

En la gastronomía navideña donimicana, el plato central es cerdo entero asado o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en la hoja del platanero. La tradición del pavo también tiene su hueco en la mesa, aunque a menudo, por cuestiones económicas, se sustituye por el pollo, uno de los alimentos más comunes en la isla.

 En Argentina: La noche del 24 la familia completa se reúne, es decir los hijos y esposas (os) con los niños y cada uno trae parte del menú que se comerá esa noche, la comida se basa en ensaladas frías como la Waldorf, pero el protagonista de la mesa es el pavo, o un lechón o en su defecto pollo; puede estar relleno o no, o también carne asada, cerdo agridulce entre otros platos, turrones y el pan dulce o panetones que viene de las costumbres europeas y tienen fruta abrillantada, almendras y nueces, se brinda con sidra, se come justo a las 12. También es común servir Vitel Thoné, un plato frío de origen francés que consiste en lonjas de carne tierna sobre una salsa de atún con crema.

2. En Bolivia: la cena de navidad se comienza con una sopa llamad “Picana”, (es algo exótica), un caldo casi picante con algo de dulce con maíz (choclo, elote), pedazos de carne de res y pollo, zanahorias, tomates, cebollas, papas, vino seco entre sus ingredientes, y luego un segundo plato que contiene lomo asado de puerco o de res acompañado con unos deliciosos frijoles, papas al horno y ensalada. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos.

3.  En Brasil; la cena de Navidad se hace a la medianoche de la "Véspera do Natal". incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, "Rabanadas" que son rebanadas de pan frito cubierto con una mezcla de leche, huevos y azúcar, y espolvoreados con azúcar y canela), arroz con pasas, panetones, se brinda con champaña.

4.  En  Chile  especialmente hacia el sur, la cena se celebra a la medianoche y es justo el momento de abrir los regalos. La comida se hace a base de carne roja o blanca asada y acompañada con diferentes ensaladas, no puede faltar el pan de Pascua que es un pan con pasas y frutas,  ni dejar de tomar “cola de mono”, una bebida hecha con pisco, café, leche, azúcar y canela.

5. En Colombia en la navidad paparan el típico lechón que se diferencia de otros que preparan en la cocina latina porque esta relleno de arroz. Sin embargo, se están imitando las costumbres norteamericanas al cocinar en algunas casas el gran pavo navideño. También son muy típicos de la cena navideña los buñuelos y las natillas, que se hacen con leche y azúcar, las galletas y el manjar blanco con dulce en caldo, un dulce des amargado con azúcar, clavo de olor, cáscara de limón, brevas y mamey.

6. En Cuba aunque el pueblo no ha podido celebrar la navidad abiertamente, hace ya algunos años la situación a cambiado y la cena de navidad paparan con alimentos propios del lugar donde el lechón asado es el protagonista, acompañado con la yuca al ajillo, el arroz, los frijoles y el turrón.

7.  En El Salvador  las costumbres están marcadas por un ambiente de fiesta donde el gran invitado es el pavo, con su salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca. También los tradicionales tamales de gallina para agasajar a las vistas, además de las torrejas y marquesote, postre típico que no puede faltar en la mesa salvadoreña.

8. En Guatemala la fiestas se inician el 7 de diciembre con la "Quema del Diablo", el 24 de diciembre se celebran la posada (donde las imágenes de José, María y El Niño recorren los pueblos permanecen de visita en una casa donde son visitadas) y luego se sirve un pequeño aperitivo a quienes la han acompañado consistente en ponche y alguna otra comida típica.

9. En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar e igual que en Guatemala se celebran las posadas y luego la familia anfitriona agasaja a los visitantes con una deliciosa cena que incluye las tradicionales galletas y el "ponche infernal".

10. En México la cena incluye al pavo relleno con almendras (guajolote), el filete de carne vacuna y el pescado seco como plato principal, acompañados de plátanos, pasas, aceitunas, buñuelos hechos con casa y pozole, entre algunos manjares heredados de la cocina indígena se destacan los manchamanteles, los moles con romeritos, los tamales y para beber, no puede faltar "Ponche con Piquete", una bebida caliente hecha con frutas de estación, trozos de canela y un poco de aguardiente.

11. En Panamá la tradición es cenar a las 12 de la noche con el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas.

12. En Paraguay se cena con algún platillo típico como pato, cordero o pavo que se acompaña de calabaza o sopa espesa.

13.  En el Perú tradicionalmente se cena con lechón pero últimamente el pavo lo ha ido desplazando, sobre todo en las grandes ciudades pero en el interior del país se sigue cocinando el lechón e incluso es muy típico preparar el cuy asado con patatas y cebolla (un especie de roedor) en la mesa se pone panetón, y rodo se acompaña con chocolate caliente que se bebe luego del lechón, y para brindar una buena champaña.

14. En Puerto Rico cena de navidad comienza con un asopado de pollo, arroz con gandules o guineos en escabeche; de postre pastel de plátano verde relleno de carne que acompañan con pitorro, que es una bebida típica del lugar. Otros platos se sirven guineos (plátanos) cocidos, lechón asado, puerco a la varita, con morcillas y chicharrones, como postre el arroz con leche y el tembleque son especiales y  par beber “el coquito”, compuesta con leche de coco y licor.

15. En la República Dominicana se cena entre familiares y amistades generalmente con pavo o lechón, pero lo más importante es acudir luego de la cena al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate caliente y pan.

Picana Boliviana

Ingredientes:

1 pollo de 2 kilos (4 libras)

1 kilo (2 libras) de carne de res magra

1 lomo de cordero o cerdo

8 papas grandes en trozos

4  mazorcas de maíz (jojotos, choclos, elotes)

2 cebollas cortadas en trozos

4 zanahorias en trozos

Pimienta dulce entera, hojas de laurel, perejil y apio España (celery)

4 ajíes verdes (pimentones, pimientos) 1 picante (opcional) en trozos

2 copas de vino tinto

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de anís

1 cucharada de azúcar

Sal al gusto

Preparación

Primero ponga a cocer en la olla a presión la carne de res hasta que esté blanda en agua con sal, una vez esta tierna añada el cordero y el pollo (cuya carne es menos dura). Aparte en una sartén amplia sofría en aceite (de oliva o vegetal)  la cebolla, los ajíes, el apio España  y añadirlos a las carnes junto a los otros vegetales en trozos menos las papas se cocinan aparte en agua con sal y se agregan cuando las carnes ya estén casi listas, y los choclos (mazorcas de maíz peladas) que se cocinan en agua con sal, azúcar y anís envueltos en un pedazo de gasa,  condimente con sal, pimienta, laurel y orégano a gusto, póngale picantico si lo desea. Por último agregue las papas, el vino, una cucharadita de azúcar y se deja hervir unos momentos par que agarre el sabor del sazón. Se sirve cliente.

Vitel Thoné argentino

Ingredientes

1 peceto (Nalga de afuera, cuadrada y peceto, silverside), entre un kilo y un kilo y medio.

Cebolla, zanahoria, laurel, aliños verdes y ajo, para el caldo.

8 huevos duros

1 taza de aceite de oliva

12 filetes de anchoas, (un frasquito)

2 latas grandes de atún al natural o en aceite (a gusto)

1 taza de mayonesa

2 cucharadas de mostaza, preparada

2 cucharadas de alcaparras, desaladas

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Limpie el peceto de toda su gras y elimine la membrana que lo cubre, y colóquelo en una olla grande, con una cebolla cortada en cuatro, una zanahoria cortada en cuatro, tres o cuatro dientes de ajo, y aliños verdes (apio, cebollín, perejil, etc.). Agregue dos cucharaditas de sal gruesa, agua que lo cubra y cocínelo hasta que esté bien tierno, más o menos una hora u hora y media, déjelo enfriar en el líquido. Y frío, córtelo en rodajas bien finas, (mejor con un cuchillo eléctrico) con una cuchilla bien afilada. En la licuadora (batidora para los españoles) coloque las ocho yemas de huevos duro, el atún bien escurrido y la taza de aceite de oliva, procese hasta tener una pasta suave. Agregue más o menos una taza del caldo de cocción y continúe licuando. Incorpore la mostaza, las anchoas, salpimiente a gusto, vuelque en un tazón y añada la mayonesa mezclando con una paleta de madera para incorporarla muy bien. Rectifique la sazón si es necesario. Si considera que esta muy gruesa esta pasta, dilúyala con un chorrito del caldo. En una fuente de servicio, grande, coloque una capa de las tajadas de carne. Cúbralas con la mitad de la salsa. Tape con otra capa de carne y báñela con el resto de la salsa. Coloque por encima las alcaparras. Ralle las ocho claras de huevo duro y armar con ellas un zócalo a la manera de borde para la fuente. Meta el Vitel Toné unas horas en la heladera para que tome sabor. Se sirve frío.

Que se cocina en la Navidad en Latinoamérica 2 

Peceto

Marquesote salvadoreño

Ingredientes:

1 taza de harina,

1 taza de azúcar

6 huevos separados  

Canela en rajas (astillas o ramas).

Preparación:

Precaliente el horno a 170°C-350°F. Bata  las claras a punto de nieve en la batidora o a mano, agregue las yemas  bata en por 7 minutos mas, incorpore por cucharadas el azúcar y bata hasta que el azúcar se deshaga y la mezcla este suave, añada la canela, hecho esto,  agregue la harina por cucharadas mientras y se bate hasta tener todo bien mezclado, vierte la mezcla inmediatamente en uno o dos moldes para cuadrados para hornear pan, previamente engrasados y enharinados. Hornea por 25 minutos, el secreto de esta receta es que la mezcla no se debe dejar reposar nada para que el Marquesote no quede pesado sino esponjoso y ligero. Desmóldelo y déjelo enfriar sobre una rejilla, córtelo en rebanadas

Ponche e frutas mejicano

Ingredientes

5 tejocotes

2 cañas peladas y cortadas en tiritas

1 raja de canela

5 guayabas

2 tamarindos con cascara

1 florecita de Jamaica

3 cucharadas grandes de azúcar

Preparación

Se pelan los tejocotes, las cañas, las guayabas se cortan en 4, sin pelar. Se pone todo a hervir con dos litros de agua. Se deja hervir hasta que se las frutas estén cocidas. Se sirve bien calientito, como si fuera un te, si se desea con un poco de brandy o ron.

Que se cocina en la Navidad en Latinoamérica 3

Ingredientes del ponche

Los Tejocotes

Son unos frutos pequeños, globoso y de forma oblonga de un árbol de mismo nombre, que es originario de Méjico, cuando la fruta madura puede tener tonalidades que van desde un amarillo intenso a un anaranjado rojizo, tiene mucho aroma y buen sabor. Son parecidos a la ciruela, los puedes encontrar enlatados, pero si no lo encuentras, lo puedes sustituir por mango o ciruelas.

{
}
{
}

Deja tu comentario Las cenas tradicionales de noche buena en Latino América.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre