Avisar de contenido inadecuado

Capsula del tiempo

{
}
Cápsula del tiempo de la RDA
Redacción BBC Mundo

Vita Cola, marca de la antigua RDA Marcas de la RDA en lo que se califica como "cápsula de tiempo".
El tiempo se detuvo en agosto de 1988, fecha que marcaba un calendario de pared. Era un apartamento intacto de un país que ya no existe.

Mark Aretz, arquitecto que se dedica a reparar edificios en el este de Alemania, se llevó tal sorpresa que declaró: "Cuando abrimos la puerta nos sentimos como Howard Carter al encontrar la tumba de Tutankamón".

Cuando abrimos la puerta nos sentimos como Howard Carter al encontrar la tumba de Tutankamón
Mark Aretz, arquitecto

La vivienda al parecer no había sido tocada desde antes de la caída del Muro de Berlín en 1989 y fue descubierta en la ciudad de Leipzig, en un episodio que podría recordar a la película de Wolfgang Becker "Adiós a Lenin".

Al parecer su ocupante salió precipitadamente sin tal vez sospechar que su morada se convertiría en una verdadera cápsula de tiempo.

"Todo estaba regado, pero se trataba de un tesoro histórico oculto; la entrada a una época desaparecida", manifestó Aretz.

"Reliquias"

De acuerdo con cartas y documentos, el habitante del apartamento era un hombre de 24 años que aparentemente huyó al tener problemas con las autoridades de la antigua Alemania comunista.

Bandera de la ex RDA "La vida de la desaparecida RDA se borró de la faz de Alemania".
Detrás dejó un reguero de "piezas" que hoy son históricas: "reliquias" de la ex República Democrática Alemana (RDA) como una botella vacía de Vita Cola, margarina Marella, cigarrillos Juwel y vodka Kristall. Incluso había una bolsa con panes.

Una vajilla plástica y cubiertos de aluminio completan la colección, junto a una jofaina de zinc colocada frente a un armario. El apartamento no tenía inodoro, y su ocupante debía usar uno comunal.

El único producto extranjero que se encontró fue un frasco de desodorante de la antigua Alemania occidental.

"Ostalgie"

El hallazgo adquiere más valor debido a que, como dice el periodista de BBC Mundo en Berlín, Sergio Correa, la vida de la desaparecida RDA se borró de la faz de Alemania.

Se trataba de un tesoro histórico oculto; la entrada a una época desaparecida
M. Aretz

"La gente tiró todo a la basura, ¡fuera con eso!, todo debía ser nuevo, occidental", le dijo hace algún tiempo al periodista uno de los propietarios de un hotel berlinés que recrea el ambiente de los espacios interiores de la Alemania comunista.

La RDA en un hotel

Y es que los productos "100% RDA" desde hace algún tiempo se pusieron de moda en Alemania, en una fiebre bautizada como "ostalgie" (juego de palabras de ost: oriente y nostalgia) y consiste en una recuperación de objetos y recuerdos de una época que por desaparecida ya es historia.

{
}
{
}

Deja tu comentario Capsula del tiempo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre