Avisar de contenido inadecuado

El buen control de la dieta en la diabetes favorece un ahorro del 58,6% por cada paciente

{
}

El buen manejo de la diabetes ayuda a reducir complicaciones al paciente y supone un importante ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, por cada caso no controlado de diabetes tipo 2 se puede llegar a un coste anual de 2.132 euros anuales, mientras que un paciente que mantiene bajo control la patología únicamente implica una inversión de 883 euros (un 58,6% de ahorro). Estos datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de destinar recursos a la puesta en marcha de políticas de educación terapéutica dirigidas a personas diabéticas, para el correcto manejo de su patología. Por ello, hoy lunes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de hacer un llamamiento a todos los agentes implicados en la lucha contra esta patología y a la sociedad en general para fomentar el aspecto educacional y la prevención.

Sólo en España la diabetes afecta directamente a 5 millones de personas y representa entre el 15% y el 20% del gasto sanitario total. Ante esta situación, D. Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), asegura que “es prioritario no demorar más la puesta en marcha de políticas y campañas de prevención y sensibilización social, a través de las que trasladar a la sociedad que la diabetes tipo 2 es una patología que se puede prevenir e incluso evitar sin grandes sacrificios, tan sólo con el mantenimiento de hábitos de vida saludables”. 

Otro de los aspectos que centra el interés hoy, Día Mundial de la Diabetes, es el grave problema de las personas aún sin diagnosticar de diabetes. Más de 1,5 millones de españoles padecen la patología pero no lo saben, una situación muy alarmante si se tiene en cuenta que cada día que pasa se incrementa la posibilidad de desarrollar complicaciones y otras enfermedades derivadas de la falta de control de la diabetes. De hecho, en España, la diabetes es la primera causa de ceguera en adultos, de amputaciones no traumáticas (más de 20.000 al año) y de inclusión en programa de tratamiento sustitutivo renal, así como la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres. 

Con el objetivo de prevenir esta enfermedad, los médicos recuerdan la importancia de mantener un estilo de vida saludable, basado en una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico, ya que ambas medidas podrían evitar muchos casos de diabetes. Tal y como declara la Dra. Olga González, tutora de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal, “El ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina en los pacientes diabéticos tipo 2, sobre todo en aquellos que sufren obesidad, lo que conlleva una disminución de la glucemia tras el ejercicio físico. Además, la práctica de actividad física regular no sólo conlleva  una mejoría del control metabólico sino también de los factores de riesgo cardiovasculares asociados”.

A pesar de la alta tasa de mortalidad por problemas derivados de la diabetes (10.000 defunciones al año), actualmente se deja a un lado otro elevado porcentaje que, por limitaciones en el certificado de defunción, no se vinculan con esta enfermedad, sino con enfermedades cardiovasculares (el  70% de las personas con diabetes mueren por complicaciones cardiovasculares).

Con el fin de conseguir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se transforme en un sistema de prevención adaptándose a las necesidades de la sociedad del siglo XXI Julio Sánchez Fierro, abogado experto en derecho sanitario y asesor de FEDE, afirma que “es fundamental que los poderes públicos afronten el abordaje de la diabetes en base a un planteamiento integral, que abarque la investigación, la formación, la sensibilización y la prevención de la enfermedad, su diagnóstico y su tratamiento, garantizando la más estricta igualdad en el acceso a las prestaciones. Y para ello es necesaria una estrecha colaboración entre las distintas administraciones sanitarias y entre cada uno de los niveles asistenciales”. 

Los pacientes y la comunicación 2.0

En los últimos años las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por las personas con diabetes para expresar sus opiniones y reivindicaciones. 

A través de estas nuevas herramientas de comunicación, el colectivo manifiesta y solicita un mejor acceso al material sanitario necesario para el tratamiento y control de la diabetes, como las tiras reactivas. Asimismo, reclaman una mayor inversión en educación y formación, con el fin de prevenir la enfermedad en un futuro.

Para conocer más datos sobre el Día Mundial de la Diabetes puedes visitar la webwww.unidosporladiabetes.es También te invitamos a que nos sigas en Facebookwww.facebook.com/unidosporladiabetes.es

{
}
{
}

Deja tu comentario El buen control de la dieta en la diabetes favorece un ahorro del 58,6% por cada paciente

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre