Avisar de contenido inadecuado

Arranca en República Dominicana “Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis”

{
}

Los presidentes Leonel Fernández y René García Préval encabezan hoy miércoles la denominada “Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis”, a la que confirmaron su participación delegaciones oficiales de 51 países y 30 organismos internacionales.

En la reunión estarán presentes, además de los presidentes de Haití y República Dominicana, el de Ruanda, Paul Kagame. Participarán también el enviado especial de Naciones Unidas y ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton; José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Mohamed Ibán Chambas, secretario general de la organización de países Asia, Caribe y Pacífico. El cónclave tendrá lugar en el hotel Moon Palace, Punta Cana, en la zona este del país. El Gobierno dominicano aseguró, a través del vocero de la Presidencia, Rafael Núñez, que la cumbre busca sellar un compromiso sostenible de la comunidad internacional con el desarrollo de la vecina nación que resultó asolada por el terremoto del pasado 12 de enero que provocó más de 200 mil muertes.

Núñez confió en que en el cónclave se definirán los cinco pilares que se han discutido en cuatro reuniones anteriores, para asumir luego compromisos de mediano y largo plazo en temas relacionados a la refundación de Haití.

Indicó que con este cónclave se definirán planes y acciones concretas para la refundación del devastado país en las áreas institucional, territorial, económica, social y un quinto pilar relacionado a la cultura y el arte.

En cuanto a la metodología que se implementará en la cumbre, explicó que tan pronto concluyan las plenarias, donde hablarán los presidentes Fernández y Preval, así como ex presidente Clinton y representantes de organismos internacionales, se crearán cuatro mesas de trabajo para definir los proyectos.

Dijo que los resultados de las acciones que se adopten se verán necesariamente a mediano y largo plazo, ya que se tratan de proyectos como carreteras, puentes, acueductos y viviendas, los cuales requieren de planificación, diseño y construcción, algo que lleva tiempo.

Núñez reiteró que “el gobierno dominicano se ha comprometido a construir una universidad en Haití, debido a que la única universidad que había en Puerto Príncipe colapsó”.

El presidente Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque se trasladaron a Punta Cana para encabezar el evento al que también confirmaron su asistencia el representante especial de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Percival J. Patterson; el representante especial de la Secretaría General de la Minustah, Edmond Mulet y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

{
}
{
}

Comentarios Arranca en República Dominicana “Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis”

Deja tu comentario Arranca en República Dominicana “Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre