Avisar de contenido inadecuado

Alimentacion Autoctona y Habitos Alimentarios de la Region Nordeste de la Republica Dominicana.

{
}

 

 

Casita de Campo en Alto de Piedra, Salcedo, Republica Dominicana

La region nordeste de la Republica Dominicana, no se puede tratar como una sola region, ya que la diversidad de cultura lleva a que esa misma diversidad se refleje en lo que la gente come. La region del nordestana abarca playas, montanas y rios.

La Región Nordeste Está Compuesto por las provincias:

Duarte.

Sánchez Ramírez.

María Trinidad Sánchez.

Samaná.

 

Para el 2009, la Oficina Nacional de Estadísticas, proyecta una población aproximada para la región de 674, 000 habitantes, siendo la provincia Duarte la mayor con una población aproximada de unos 357 mil.

 

DATOS GENERALES DE LAS PROVINCIAS:

 

DUARTE:

Esta provincia fue creada el 5 de junio de 1896, para empezar desde el 27 de febrero de 1897, como Distrito Pacificador, en honor al presidente Ulises Hereaux (Lilís). Posteriormente, se cambió a Provincia Duarte, en honor al patricio Juan Pablo Duarte.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-06.

Superficie: 1,605.35 kilómetros cuadrados.

Límites: La provincia Duarte está limitada al este por las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná, al sur por las provincias Monte Plata y Sánchez Ramírez, al oeste con las provincias La Vega y Salcedo, y al norte con la provincia María Trinidad Sánchez.

Región: Forma parte de la Región III - Cibao Nordeste.

Población (2007): 357,000

Densidad: 176.8 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 58.3%.

 

Su principal cultivo es el Arroz, Cacao y la producción leche.

 

 

Es común viajar en la provincia Duarte con este paisaje en las carreteras.

 

 

Cacao, cultivo tradicional de la Provincia Duarte.

 

La provincia Duarte posee una rica variedad de comidas, pero se destacan los derivados de los cultivos que allí se producen y los derivados de estos.

 

ARROZ CON DULCE:

 

Como es productora de arroz y leche, se cocina frecuentemente el arroz con dulce, se sirve generalmente para la hora de la cena y se da a medio día en las velas, que es al final del novenario de una persona fallecida. Este se come sin acompañante.

 

 

Receta para cuatro personas.

 

3 tazas de agua
1/2 cdta de anís entero
1 cdta de sal
4 pedazos de canela entera
4 clavos enteros
1 pulgada de jengibre fresco, molido
2 latas de leche de coco
2 tazas de arroz, grano corto
1/3 taza de pasas,
1 taza de azúcar

 

Como pueden ver que es a base de arroz.

 

CHOCOLATE CRIOLLO:

 

Es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). [ ]A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.

 

 

 

En la provincia Duarte, lo sirven en horas de la mañana y en la noche y se los dan a los niños así como a los ancianos; también se los dan a las muchachas en desarrollo, para que este le de “sangre”.

 

La ganadería es un renglón importante de la provincia Duarte, dos grandes compañias estan ubicadas ahi, como son la Nestle y la Leche Rica.

 

 

PROVINCIA SÁNCHEZ RAMÍREZ.

 

Población total para el 2002 era de 151, 179.

La provincia fue creada en 1952. Antes de su creación, era un municipio de la provincia Duarte desde 18 de junio de 1945; había sido municipio de la provincia de La Vega desde la fundación de la República.

 

La presa de Hatillo, es unos de los lugares que mas caracterizan a la provincia, esta ubicada en la comunidad del mismo nombre, a seis kilómetros al suroeste del municipio de Cotuí, capital de la provincia Sánchez Ramírez y a 113 Km. al noroeste de la ciudad de Santo Domingo. Su construcción se inicio en agosto de 1977 y concluida en el año 1984.

 

Presa de Hatillo, Provincia Sánchez Ramírez.

 

Esta presa ha venido a cambiar la gastronomía de la provincia, porque la pesca de peces de agua dulce es el plato principal de las casas de Sánchez Ramírez en la actualidad.

 

La economía de Sánchez Ramírez tiene su base en la agricultura, especialmente en la producción de arroz, en la actualidad se siembran 240,000 tareas de arroz en la zona anualmente, de las que más del 80% es retoñado, de frutas como la piña y los cítricos con unas 38,000 tareas sembradas de naranjales, 2.200 tareas sembradas de limón agrio, 8,500 tareas de chinolas, 7,000 de maíz, 9,000 de yuca, además de algunos frutos menores como la yautía, el ñame y la aullama.

 

 

Cultivo de la Piña en Sánchez Ramírez.

 

Además de los cultivos tradicionales de la Republica Dominicana, y del pescado de agua dulce, Sánchez Ramírez se destaca por la producción de frutas que acompañan siempre a estos platos, las personas de esta provincia tienen como cultura comer abundante frutas.

 

Los pescados de agua de agua dulce que mas se consume en esta provincia es: La carpia (Tilapia), es el mas popular de la presa de Hatillo, esta se consume, generalmente frita en aceite de coco, vozua, trucha, esta es mas frecuente cocinarla al vapor

El bozua o Vozua, no lo encontramos en las enciclopedias, al parecer es el nombre popular de un pescado conocido y estará pendiente de investigación.

 

 

La Tilapia. 

 

Es un pez de aguas cálidas, que vive tanto en agua dulce como salada e incluso puede acostumbrarse a aguas poco oxigenadas.

 

Se encuentra naturalmente distribuida por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sudeste asiático. Antes considerado un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

 

 

Pescador en la presa de Hatillo.

 

Aguagi de cabeza pescado de carpia, lo ponen a hervir con sazón, sin arroz y fideos es como un consomé.

.

 

Aguagi, (consomé) de Carpia.

 

Las frutas se comen solas o procesadas en forma de dulces y los dulces son solo de una fruta o de más de una fruta, como por ejemplo, piña con naranja etc.

 

 

Dulce de Piña.

 

María Trinidad Sánchez 

La provincia fue nombrada así en honor a María Trinidad Sánchez, tía de Francisco del Rosario Sánchez, y que fue fusilada por razones políticas el 27 de febrero de 1845.

Según el Censo Poblacional de 2002, la población de la provincia era de 135.727 personas: 70.198 hombres y 65.529 mujeres. Su densidad de población es de 106,7 hab/km². De la población total, 61,238 (45.12%) vivían en áreas urbanas.

 

Esta provincia es gran productora de arroz, café, cacao, entre otros productos agrícolas. Es de una gran vocación turística por la gran cantidad de playas que tiene en sus costas y los bellos paisajes naturales que tiene. Posee de interés como: Parque Nacional Cabo Francés Viejo, La Gran Laguna, Laguna Gri Gri, Vía Panorámica de Nagua-Cabrera o Nagua-Sánchez y las playas Grande, El Caletón, El Bretón, La Preciosa, El Diamante, Arroyo Salado, Matancita y Poza de Bojolo.

La actividad turistica es una de las mayores fuentes de ingreso, se consume mucho pescado frito en la orilla de la playa.

 

El plato más tradicional de la provincia María Trinidad Sánchez es el moro de guandules con coco y pescado frito.

 

Ingredientes:

3 tazas de arroz.

1 cebolla roja mediana.

1 lata de guandules.

1 lata de leche de coco sin azúcar (equivale a 2 tazas).

3 dientes de ajo.

1 ají verde mediano (ají = pimiento).

1 cucharadita de orégano.

1 cucharadita de sal.

1 cucharada de cilantro fresco.

3 cucharadas de aceite de oliva.

2 cubitos de caldo de pollo.

2 cucharadas de pasta de tomate.

1/2 cucharada de vinagre, agua, colorante alimentario.

 

Moro de Guandules con Coco.

 

Pescado frito con tostones.

 

Ingredientes del Pescado Frito.

  • 1 Pescado fresco entero.
  • 2 Limones cortados en cuatro.
  • Tres tazas de Aceite para freír.
  • 1 taza de Harina.
  • Pimienta
  • Sal.

 

Provincia Samaná.

 

Fue creada el 4 de junio de 1867, como Distrito Marítimo. La constitución de 1907 -efectiva en 1908- la convierte en provincia al eliminar la categoría de Distrito Marítimo.

 

La agricultura es muy limitada; es el principal productor de coco del país pero la demanda por dicho producto ha ido disminuyendo.

 

También la pesca se ha ido reduciendo con el tiempo al aumentar los sedimentos en la Bahía de Samaná aportados por el Río Yuna. Hay una pequeña actividad minera, produciendo mármol.

El turismo se está convirtiendo en la principal actividad económica de la provincia.

 

Las Ballenas Jorobadas de Samaná, una de sus más famosas atracciones.

 

La gastronomía de Samaná es rica y variada dando lugar a que todos los años se celebra un festival gastronómico,  donde se presentan diversos platos con el coco como base, siendo el mas destacado el pescado con coco, famoso en el mundo por su sabor.

 

 

Pescado con coco.

También en la cultura gastronómica de Samaná incluye además el pan de yautía, el famoso yaniqueque y el mero al ajillo, entre otros, también se puede encontrar comida internacional por los cocineros que vienen de retiro y colocan restaurantes en la orilla de las playas, sobre todo comida europea, de muy buena calidad.

 

 

Yaniqueque de Samana. 

 

Pescado con Coco a estilo Samaná.

Ingredientes:

  • 2 libs. de pescado fresco (carite, mero, chillo),
  • 1 taza de aceite,
  • 2 taza de leche de coco,
  • 3 cucharadas de salsa de tomate,
  • 1 ramo de cilantro,
  • 1 cebolla,
  • 4 dientes de ajo,
  • 1cucharadita de sal,
  • 1cucharadita de orégano en polvo.

 

Anexo:

Valor Nutricional de los platos autóctonos de la Región Nordeste de la Republica Dominicana.

Valor Nutricional Arroz con Leche.

—        Valor  en 100 gr.

—        425 Calorias

—        3,8 gr de grasas

—        10,3 gr de proteínas

—        85 gr de carbohidratos

—        130 mgr de calcio

—        1,2 mgr de hierro

 

Valor Nutricional del Chocolate Criollo.

 

—        Valor en 1oo ml.

—        500 calorías

—        25 gr de grasa

—        4 gr de proteínas

—        63 gr de carbohidratos

—        80 mgr de calcio

—        3,5 mgr de hierro.

 

Valor nutricional del moro de guandules con coco y pescado frito.

 

—        Valor en 100 gramos.

—        352,3 Kcal

—        133,7 gr de grasa

—        35,5 gr de proteínas

—        102 gr de carbohidratos

—        92 mgr de calcio

—        8 mgr de hierro

 

Valor Nutricional del Pescado Frito con Tostones.

 

—        Valor en 100 gr.

—        348,9 Kcal

—        100,7 gr de grasa

—        29,4 gr de proteínas

—        102,2 gr de carbohidratos

—        53 mgr de calcio

—        29,9 mgr de hierro

 

Valor Nutricional del Pescado con Coco.

 

—        Valor en 1oo gr.

—        351,14 Kcal

—        39,5 gr de grasa

—        25,5 gr de proteínas

—        8,9 gr de carbohidratos

—        163 mgr de calcio

—        3 mgr de hierro

 

Valor Nutritional del Yaniqueque.

 

—        Valores por unidad mediana.

—        349 calorias

—        122,2 gr de grasas

—        21,3 gr de proteínas

—        80,5 gr de carbohidratos

—        75 mgr de calcio

—        105 mgr de hierro

{
}
{
}

Deja tu comentario Alimentacion Autoctona y Habitos Alimentarios de la Region Nordeste de la Republica Dominicana.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre