Avisar de contenido inadecuado

Al Jazeera critica el trato que los Dominicanos le dan a los Haitianos.

{
}

La cadena árabe de televisión vía satélite Al Jazeera produjo y transmitió un documental de 24 minutos en el que critica al gobierno dominicano por la implementación de leyes migratorias que niegan la nacionalidad a los hijos de haitianos ilegales nacidos en este lado de la isla. Al parecer los productores no estaban enterados que los hijos de los haitianos ilegales si tienen patria porque cuando nacen hijos de extranjeros ilegales en el pais se le proporciona un acta de nacimiento de extranjeria y los padres de ese niño puede ir a su pais de origen a naturalizarse mientras tanto pueden estudiar y hacer su vida en el pais con el acta de extranjeria, un pais no puede cambiar su constitucion porque varias ONG quieran ganarse un dinero.

El documental titulado “Haitianos apátridas” fue transmitido en el canal en inglés de Al Jazeera e indica que “dominicanos de ascendencia haitiana están luchando con la discriminación del gobierno en el único país que han conocido”.

Al Jazeera es una emisora de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. Es el principal canal de noticias del mundo árabe.

A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, este canal cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda.

Descendientes haitianos

El documental indica que “posiblemente un millón de haitianos o personas de ascendencia haitiana están siendo afectadas por la adopción de una nueva ley sobre la ciudadanía en la República Dominicana”.

Para sustentar su denuncia se centra en la historia de varios miembros de la familia “Siri Yan”, residentes en el Batey 43, de Villa Altagracia, los cuales afirman que no pudieron estudiar en la universidad porque en las oficialías del Estado civil les negaron el acta de nacimiento por ser hijos de haitianos, que aunque residentes en el país desde hace más de 30 años no legalizaron su estatus migratorio.

Entrevistados

Incluye declaraciones de Sonia Pierre, del Movimiento de Mujeres Dominíco Haitianas, afirmando que los cambios en las leyes de ciudadanía dominicana han hecho que cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana se hayan convertido en apátridas.

El documental sobre la situación de los haitianos en la República Dominicana es transmitido en su sección “Protagonista” y fue colocado en su página web desde la semana pasada. 

{
}
{
}

Deja tu comentario Al Jazeera critica el trato que los Dominicanos le dan a los Haitianos.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre