Avisar de contenido inadecuado

50 años de la muerte de Ritchie Valens, autor de La bamba

{
}

Falleció en un accidente aéreo en Iowa junto a J.P. The Big Bopper Richardson y Buddy Holly

 Han pasado 50 años desde que un avión monomotor se estrelló en un campo de Iowa cubierto de nieve, muriendo instantáneamente tres hombres cuyos nombres quedarían consagrados en la historia del rock `n` roll.

Las pasadas décadas no han menguado la fascinación con esa noche, el 2 de febrero de 1959, cuando Buddy Holly, de 22 años; J.P. The Big Bopper Richardson, de 28, y Ritchie Valens (o Richard Steven Valenzuela), de 17 y de ascendencia mexicana, cantaron en Clear Lake para después abordar el avión en un vuelo de unos 480 kilómetros (300 millas) que terminó durando sólo unos minutos.

``Realmente fue como el primer monumento del rock `n` roll; la primera muerte``, dijo el historiador del rock Jim Dawson, quien ha escrito varios libros sobre la música en esa era. ``Dicen que estas cosas vienen de a tres. Bueno, las tres ocurrieron al mismo tiempo``.

A partir del miércoles, miles de personas se reunirán en el pequeño poblado del norte de Iowa donde los pioneros del rock dieron su última presentación. Vendrán al Surf Ballroom para simposios con parientes de los tres músicos, conciertos y una ceremonia mientras el Salón de la Fama del Rock and Roll designa el edificio como su noveno monumento nacional.

Y discutirán por qué, después de tantos años, tanta gente sigue interesada en lo que el compositor Don McLean famosamente llamó ``el día en que la música murió``.

``Fue el lugar de esa última actuación de esos grandes artistas``, dijo Terry Stewart, presidente y director ejecutivo del Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland. ``Justifica que lo arreglen a tiempo``.

Clear Lake es un lugar poco común para una peregrinación de rock `n` roll, especialmente en el invierno. La ciudad turística de unos 8.000 habitantes bordea su lago homónimo, y en los días de invierno el frío y el viento hacen de esta comunidad ubicada a 160 kilómetros (100 millas) al norte de Des Moines todo menos un destino vacacional.

El sitio del accidente es en propiedad privada, a ocho kilómetros (cinco millas) de Clear Lake y a 0,8 kilómetros (media milla) de la carretera. El maíz crece alto en campos adyacentes durante el verano, pero en el invierno los campos están cubiertos de nieve y un camino al pequeño monumento a menudo está cubierto por una gruesa capa de hielo. El monumento tiene una pequeña cruz y una guitarra y discos de metal fino, todos cubiertos de flores durante el verano.

``Es un viaje mucho más agradable en el verano``, dijo Jeff Nicholas, residente de Clear Lake quien encabeza la junta directiva del Surf Ballroom. ``Pero en el invierno, se siente más cómo fue``.

Nadie lleva un registro del número de visitantes, pero los fans llegan durante todo el año y en los días de verano, en el sitio del accidente, pueden crear la rareza de un embotellamiento en un campo de maíz.

Stewart dijo que las muertes aún resuenan porque ocurrieron en un momento en que el rock `n` roll atravesaba una especie de transición. El sonido de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Holly estaba dando paso a la llamada Invasión Británica de mediados de los 60.

``La música estaba cambiando en ese momento``, dijo. ``El accidente puso un punto en el cambio``.

Los tres músicos influyeron sobre el rock and roll a su manera.

La carrera de Holly fue corta, pero su particular estilo de cantar, el modo en que tocaba la guitarra y su talento para componer ejerció una influencia tremenda sobre muchos artistas. Los Beatles, que se formaron alrededor de la época del accidente, estuvieron entre sus primeros fans y crearon su nombre inspirados en el de la banda de Holly, Los Crickets (Beetle, con doble e, es escarabajo en inglés; cricket es grillo). Los éxitos de Holly incluyen That`ll Be The Day, Peggy Sue y Maybe Baby.

A Richardson a menudo se le acredita el haber creado el primer video musical con la grabación de su interpretación de Chantilly Lace en 1958, décadas antes de MTV.

Y Valens fue el primer músico en aplicar una influencia mexicana al rock `n` roll. Grabó su gran éxito La bamba apenas unos meses antes de morir.

El avión salió del aeropuerto en la cercana Mason City alrededor de la 1 a.m., con dirección a Moorhead, Minnesota. Los músicos trataron de evitar un agotador y frío viaje en autobús.

No fue sino horas después que el avión destrozado fue encontrado, abollado contra una alambrada de metal. Los investigadores creen que el piloto, quien también murió, se confundió en medio de la oscuridad y la nieve y chocó el avión contra el suelo.

El accidente generó una ola de dolor entre sus apasionados seguidores en todo el país. Doce años después el choque quedó inmortalizado como ``el día en que la música murió`` en la canción de McLean de 1971 ``American Pie``.

{
}
{
}

Comentarios 50 años de la muerte de Ritchie Valens, autor de La bamba

ese  sonso  k  lo  iso  navegar  a  ritchie valens  era un  cantante famoso y estupendoya no ay como el , x su culpa del k le iso navegar murio  era lo maximo ritchie valens k  lastima  k   alla mueto  un  cantante  fabuloso k mala suerte ala justa a eso tres canciones  pero   me huviera gusta k aga mas canciones sus canciones eran unicas

nunca lo conoci en persona, pero viendo algunos de su musica, puedo ver como la gente lo queria mucho y sobre todo esa cancion de la bamba pego muchisimo en la radio y en el mundo entero, me gustaria que se dejara escuchar mas a munudo por la radio o en la televicion.

Bueno tengo una pregunta vi la pelicula la bamba y en gran parte de ella sale que richie valens  tenia pesadillas sobre muerte en un avion  y el panico k tenia volar queria saber si esto paso en realidad o solo lo agregaron para complementar el argumento de la pelicula agradecere contesten a mi pregunta

jose luis jose luis 25/03/2010 a las 18:13

amo la pelicula L a Bamba, anoche me desvele viendola, la miro cada ves que la dan me encanta!! fue una historia triste pero llena de logros bien por ese joven llamado Ritchie Valens

angelica angelica 07/10/2010 a las 18:10

no sirve esta pagina ccccccccuuuuuuuuuulllllllllllllllleeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrroooooooooossssssssssss

luis luis 09/11/2010 a las 00:25

Me encanta la musica de Richie...y es muy lamentable que haya muerto tan joven. Muy buena la biografia aunque estoy en desacuerdo de asignarle la autoria completa de la letra de la cancion La Bamba....pues aunque segun se se dosconoce el autor, tiene la cancion un trayectoria larga como son jarocho del estado de Veracruz, Mexico.


Gracias por compartir

Ana Ana 16/04/2011 a las 06:27

yo tengo 13 y mese todas las canciones  de Ritchi Valens la Bamba, Come,On let"s Go, Oh Donna biedo la pelicula.

y megusta como canta

AUN LO EXTRAÑO FUE MI IDOLO.

MARIA SYRA MARIA SYRA 28/04/2011 a las 01:03

Me gusta mucho la musica re Valens, tocaba muy bonito. Solo un detalle: el no compuso la bamba, solo la adaptó al rock. La bamba ya existia.

Mareza. Mareza. 30/04/2011 a las 20:05

me encanta RITCHI VALENS SU MUCICA LA BANBA O DONA Y YA NO EXISTIRA OTRO IGUAL

kevin kevin 14/05/2011 a las 20:45

bueno io vi la pelicula y supongo ke asi devio de aver sido en la vida real, claro con algunas cosas de mas, pero esta chida la peli me gusto mucho de hecho descarge las canciones y k lastima la vrdd k aia muerto siendo tan joven; gente comun con sueños extraordinarios asen revolucionar el mundo pero lastima ke solo duran muy poko tiempo despues mueren o los matan :(

MOISES MOISES 15/05/2011 a las 02:25

la verdad ke era un musicaso espero algun dia conoser su tumba ke lastima con tanto talento y ke falleciera q.e.d. richie valens

Anónimo Anónimo 02/08/2011 a las 00:08

RITCHI VALENS y la banba es lo mejor que ay de la musica,tengo una hija de 7 años que se llama donna igual que la novia y el gran amor de esta leyenda de la musica,es muy tragico que haya muerto una persona tan perseverante y tan luchadora y el cual poseia  un talento inigualable,pero como dicen en la pelicula............ EL CIELO PERTENECE ALAS ESTRELLAS y espero que la estrella de RITCHI VALENS sea la mas brillante de todo el universo xq se merece eso y mas,te mando miles de besos donde cea que te encuantres en todo el infinito RITCHI dejaste una huella increible en este mundo y siempre seras recordado con cariño que dios te bendiga siempre. 

vanessa vanessa 27/08/2011 a las 23:55

pues kiero decirle que chingue a su puta madre el baboso k dijo k esta pagina s culera y de hay en mas no m keda decirles k crichie valen fue la onda y lo sigue siendo para muchos de nosotros y la verdad como el ya nunca abra alguien

jimi 313 jimi 313 09/11/2011 a las 17:07
DIOS quiso que un angel que llego a la tierra en año 1941 se fuera en el año 1959 se despidiera en la alas de un avion que talves seria el tiempo o alguna casualidad que DIOS lo pidiera para que formara parte del coro selestial de ciela ya no cantaria mas al mundo y se hiso grande en el cielo en el mas aya no mira y nos invita a reflecionar sobre el tiempo que vivimos en este mundo que al fin de cuenta es un ratico poreso devemos vivirlo al maximo para ser como ricardo valenzuela quien nos dejo d regalos esas melodias lindas asi como hoy sandro jesus de los milagros lubo montilva cantor de musica romantica ranchera no permite difrutar de su talento que DIOS LO BENDIGA SIEMPRE AMOGO EN LO ESPIRITUAL de ritchi valens lo recuerda y lo bendise siempre en sus oraciones DIOS te guarde hermano yo tambien algun dia me montare en esa ave de hierro como el ave feniz para aserte compañia en ese lugar tan majico y hermoso amigo por siempre en este tiempo cuando yo estraño tu tiempo de los 50 y 60 amen por siempre ritchi amogo del alma 16 11 2011 la grita tachira venezuela asi que tu desde el cielo ayudame aqui hermano mio
amigos seguidores del verdadero rockcanrol no olvidemos a este jovencito de apenas 17 años que alcanso en ese momento la grandeza de la fama que solo le duro un año pero lo inmortaliso de por vida soy seguidor de su musica y siento en carne propia la perdida de esta estrella que brilla en un lugar del universo que jamas abra un compositor tan brillante como el que siendo un niñode 16 años logro conquistar a toda california y todo los estados unidos siendo de orijen ispano logro ser increible yo tengo parte de su biografia como una selebridad de los 50 ya que jamas penso irce en los 60 poreso les dije que mi hermano ricardo valenzuela no murio solo desencarno para estar en nuestras casas yo soy musico y cantautor tengo mas de 500 canciones pero jamas sere como ritchi mi correo es jhesusn@hotmail.com por si desean aser algun comentario en mi persona y mi tlfn es 0416 3731458 vivo en venezuela tachira la grita yo respecto a mi hermano ricardo valenzuela tengo 3 hijos que amo con toda mi alma mi hija la mayor se nombra rocksandry lubo de 13 y mi hijo jhonnaikell lubo y mi hija mas pequeña chrismerly lubo arellano espero que jamas dejen de escuchar la musica de ritchi valens y la musica de sandro lubo el charro de los andes DIOS bendiga a mi hermano ritchi desde el cielo y me de su mano para salir adelante siempre y a todo el mundo que leen todo lo que aqui escrivo 16 11 2011 desde mi humilde casa en la grita los bendigo de corazon saludos a todos

es y  lo fue siempre sera mi idolo un gran cantante del rock

martin martin 04/05/2012 a las 02:56

R.I.P  Ritchie Valens

Marie Marie 24/05/2012 a las 06:03

Apesar de los anos, su leyenda aun sigue viva. El primer Mexio-Americano que logro un "crossover" en la musica popular NorteAmericana y alcanzo el sueno American aun si fue por corto tiempo. Un orgullo Chicano!

Marie Marie 24/05/2012 a las 06:08

Que desinformacion tan brutal. Es verdad que Ricardo Valenzuela, mejor conocido como "Ritchie Valens" era un buen interprete y compositor, pero él no fue quien escribio La Bamba, ya que esta es una canción de dominio publico, pero que si se sabe que originalmente surgio en el estado de Veracruz, en la Ciudad de México, a finales del siglo 17, y es un Son Jarocho, osea que se toca con guitarra, arpa, guitarron, jarana; como hasta el dia de hoy. Y aunque la letra de la composicion se ha dicho que es de autor anonimo, se le atribuye fuertemente a un veracruzano llamado Lino, apodado "Guaruso" ó ¿sera que Ricardo Valenzuela, compuso esta cancion cuando tenia 5 años de edad y les ofrecio a Los Panchos (Trio de musica regional mexicana) grabarla en 1945? De hecho existen videos en YouTube. http://www.youtube.com/watch?v=1-8w9fPEW5M 



Pero claro, para los adolecentes, niños, y personas mayores de edad que no investigan, se les hace mas facil decir que esta cancion es "gringa" por que asi lo vieron en una pelicula, la cual por cierto, tambien es "gringa" ó simplemente por perezosos y no investigar.

Alfredo Rosales Alfredo Rosales 07/09/2012 a las 14:26
esta musica siempre me gusa aunque yo naci en 1975 mi padre siempre lo escucho y apartir de ahy lo sigo escuchando
Rene Rene 11/02/2013 a las 00:30
el fue mi tio abuelo
jose valenzuela jose valenzuela 06/04/2013 a las 02:25
Ritchi Valens NO FUE AUTOR DE LA BAMBA solo le hizo arreglos para cantarla como Rock.
Karol Ayala Karol Ayala 14/04/2013 a las 02:51
que fue de la novia de richi donna aun vive
rocio rocio 13/09/2013 a las 00:30
Creo que las personas de vuem corazo no duran tanto la muerte les asecha y se los llevan
juan juan 20/06/2014 a las 00:25

Deja tu comentario 50 años de la muerte de Ritchie Valens, autor de La bamba

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre